En nuestros campamentos de verano en 2020 hemos apostado por un enfoque divertido y a la vez muy enriquecedor para lxs peques: hacer un recorrido por los 5 continentes.

Nos parece una perspectiva valiosa como parte de nuestra aportación a la educación en valores el propiciar que lxs participantes en nuestras actividades conozcan otras culturas en su niñez.

Os contamos por qué creemos que es importante que lxs peques conozcan la diversidad que existe alrededor del mundo y por qué, en consecuencia, hemos organizado los campamentos en torno a esta temática.

El conocimiento: la herramienta para lograr un futuro bienestar para todxs

La escritora afroamericana Audre Lorde dijo una vez: “No son nuestras diferencias lo que nos divide. Es nuestra incapacidad de reconocer, aceptar y celebrar esas diferencias”.

 

campamentos de verano
 

Por ello, queremos tender un puente para hacer esas diferencias menores, celebrándolas y aceptándolas, y ponemos nuestro granito de arena este verano ayudando a lxs peques a reconocer la diversidad y, a su vez, todo lo que nos une.

En Art&Mañas tenemos un compromiso firme con la igualdad en todas sus vertientes: trabajamos para garantizar un lugar seguro ante la diversidad sexual y la igualdad de género.

Y lo hacemos porque creemos que en una sociedad diversa (y también en un aula diversa y un campamento diverso) se encuentran grandes oportunidades para el aprendizaje.

Conocer la diversidad y celebrarla desde pequeñxs abre las puertas a convertirse en seres humanos más empáticos y respetuosos, sabiendo de la existencia de la realidad diversa que supone el tejido del mundo.

Algunas de las ventajas de reconocer y valorar la diversidad cultural incluyen el impulso a la creatividad y a la curiosidad de lxs peques, que conocen nuevas realidades más allá de lo que ocurre en su entorno más cercano (por ejemplo, su familia).

Esto a su vez amplía sus habilidades sociales y su capacidad de participar en un mundo con una realidad diversa.

 

campamentos de verano

Además, en Art&Mañas también hemos constatado cómo el conocimiento de otras culturas en la niñez supone un estímulo a su empatía y a la gestión de las emociones.

Por todos estos motivos, en nuestros campamentos de verano 2020 estamos haciendo que lxs peques se acerquen cada semana a un continente diferente, conociendo la realidad de otros lugares del mundo y culturas.

Todo ello, por supuesto, siguiendo la máxima higiene y seguridad (como ya os detallamos en nuestro post sobre ‘Campamentos en la nueva normalidad’) además de la Guía para la organización de actividades de ocio y tiempo libre en la Comunidad de Madrid en el contexto de la pandemia COVID-19.

 

¿Quieres saber más sobre nuestros campamentos y cómo trabajamos la diversidad en Art&Mañas? Ponte en contacto con nosotrxs y te lo contamos.

X