fbpx

Habilidades sociales: ¿qué son y cómo las fomento en mis hijos?

Las habilidades sociales son una de las claves para lograr una vida plena y feliz.

Por ello, fomentarlas en tus hijxs supone darles una herramienta para no solo gestionar mejor sus relaciones con los demás, sino para comprender mejor su mundo y participar en él de forma activa y afectiva.

En Art&Mañas trabajamos para desarrollar las habilidades sociales de tus hijxs, y hoy te contamos más sobre la importancia de fomentarlas.

Qué son las habilidades sociales para niños

Las habilidades sociales consisten en la capacidad de relacionarse con el entorno de forma plena y sana. En otras palabras, unas habilidades sociales plenas implican saber entenderse con los demás y poder respetar y compartir con el resto de personas.

Se trata de una habilidad básica para desenvolvernos con soltura con el mundo: el ser humano es un animal social y depende de los demás para prosperar. Aprender a respetar, conocer y apoyar a los demás supone una habilidad necesaria para desarrollarse como persona y convertirse en un miembro pleno de la sociedad.

Pese a que nuestras aptitudes y visión del mundo evolucionan y cambian a lo largo de nuestra vida, la infancia es el momento clave en el que las habilidades sociales se desarrollan.

Por ello, para garantizar la felicidad y bienestar de tus hijxs en el presente y en el futuro, es vital asegurarse de darles las herramientas sociales adecuadas.

Cómo fomentar las habilidades sociales en tus hijos

Desde que comienzan a interactuar con el mundo y a sentirse parte de él, lxs niñxs comienzan también a observar comportamientos y, en consecuencia, a aprender.

En otras palabras, el principal modo de asimilar ideas y valores de los más pequeños es a través de la imitación de los comportamientos de los demás.

Esto quiere decir que las experiencias sociales que vivan y la calidad de las mismas pueden determinar en gran modo su adquisición de habilidades sociales.

Valores como la gratitud hacia quienes se preocupan por nosotros, la escucha de lo que los demás tienen que decir o el saber compartir con el otro son los pilares básicos de las habilidades sociales.

Por ello, algunas de las cosas que puedes hacer para fomentar las habilidades sociales en tus hijos son:

  • La insistencia en que lxs niñxs digan “gracias” o “lo siento” tiene una muy buena razón detrás: estas palabras implican empezar a educar en valores  tan vitales como la gratitud y el perdón.
  • Enséñales a no interrumpir y a escuchar a la otra persona. Estarás dándoles las primeras claves para desarrollar una comunicación asertiva en familia, que después sirva para su comunicación asertiva con el mundo.
  • Predica con el ejemplo: que vean que tú también dices “gracias” o que escuchas a los demás, ya que la imitación es una de las primeras estrategias de aprendizaje de los más peques.
  • Amplía en la medida de lo posible sus experiencias sociales. Que conozcan a más niñxs y a adultos  es una forma de enseñar la riqueza y pluralidad de la sociedad: no todo el mundo ni todas las familias son iguales, y es vital conocer a un amplio abanico de personas para lograr educar en tolerancia y el respeto hacia el otro.

El hogar es así un importante entrenamiento para salir a la realidad del mundo. Esto es especialmente cierto si tu hijo/a tiene algún hermano o hermana, ya que una comunicación entre hermanxs positiva supone un trampolín desde el que se aprende a sociabilizar con los semejantes.

Así, entre las claves para, como padre o madre, potenciar una buena relación entre hermanos está el evitar las comparaciones, reconociendo a cada uno /a de los hermanos /as como individuos.

¿Dudas sobre cómo fomentar las habilidades sociales en tus hijxs?

En Art&Mañas trabajamos para ayudarte a educar en valores y desarrollar las competencias sociales de tus hijxs a través de múltiples actividades y talleres.

Ponte en contacto con nosotrxs y te contamos cómo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?