fbpx

Socialización en los niños

La socialización de los niños supone ese proceso en el que se aprende a relacionarse con otras personas de forma sana. Esto implica el desarrollo de la capacidad de adaptarse al entorno, junto a una personalidad propia que permita a cada individuo integrarse en su comunidad.

 

¿Qué importancia tiene el entorno del que se rodea un niño/a? ¿Cómo le afectan sus relaciones con su familia, sus compañerxs de colegio u otros tipos de contacto? En Art&Mañas lo analizamos.

Socialización en los niños y su entorno

El ser humano es un animal social que vive en compañía de sus semejantes. Para crecer y avanzar, nos apoyamos los unos en los otros y por ello es vital aprender a conocer, respetar y compartir con nuestro entorno.

Socialización en los niños

Entre los muchos beneficios de desarrollar la socialización en la infancia se encuentran la capacidad de generar amistades sanas, de empatizar, compartir con los demás y aprender a trabajar en equipo.

La socialización de los niños sana comienza por su propio círculo familiar. La familia es el primer agente socializador, del que el niño/a va a aprender muchas pautas. Así, de sus padres puede aprender a gestionar sus emociones y los problemas que puedan surgirle, además de diferentes valores. De igual modo, es vital comprender la compleja relación que existe entre hermanxs  que puede impulsar a alguien a cooperar pero también a sentir rivalidad o competencia. En muchos núcleos familiares, la importancia del papel de los abuelos o los tíos o cualquier otra persona muy cercana no ha de desestimarse.

 

Por todas estas razones, es esencial el desarrollo de relaciones sanas en la familia basadas en vínculos de apego valiosos y en la comunicación asertiva. Para lograrlo, se ha de valorar cuándo es necesario acudir a talleres de coaching familiar

 

Más allá del núcleo familiar, existen otros muchos factores que pueden influenciar el proceso de socialización de tus hijxs. Destaca por su importancia el colegio y lxs compañerxs que allí va a conocer. En este entorno, logrará una nueva apertura al mundo, donde aprenderá a participar en el mundo que le rodea.

 

Será vital en esta etapa la capacidad del docente en transmitir valores a través de la educación. De este modo, lxs niñxs perciben procesos como el compartir, el tolerar y el respetar a los demás como necesarios e inherentes a cualquier grupo humano.

 

Igualmente, pese a ser un fenómeno relativamente nuevo, se sabe que las nuevas tecnologías y los videojuegos juegan un papel crucial en la socialización de tus hijxs. De acuerdo a nuestra experiencia y áreas de conocimiento profesional, en Art&Mañas creemos que la tecnología en sí no tiene por qué resultar problemática. No obstante, es cierto que lo más recomendable es establecer ciertas pautas para que el acceso a estos dispositivos de los más peques esté regulado. 

 

¿Buscas mejorar la socialización de tus hijxs? En Ar&Mañas tenemos la receta

 

artymañas

 

En Art&Mañas creemos que en el proceso educativo no solo forma parte la mente: también forma parte de nuestro objetivo la educación en valores y la socialización de tus hijxs. Todo ello con un objetivo: que lxs peques crezcan con las herramientas necesarias para ser felices.

Para ello, hemos desarrollado una serie de actividades extraescolares y de educación no formal en las que tus hijxs tengan acceso a este tipo de aprendizaje. Además, organizamos talleres orientados a objetivos concretos de forma asidua y sesiones de coaching familiar  a las que acuden familias que desean desarrollar vínculos sanos y felices.

 

¿Quieres saber más sobre nuestro método y cómo puedes formar parte? Ponte en contacto con nosotrxs y te lo contamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *