La comunicación es vital para lograr relaciones personales sanas y plenas. En el ámbito de la familia, además, marca la pauta para lograr un espacio de confianza en el que tus hijxs puedan crecer y desarrollarse.

Por ello, en nuestras sesiones de coaching familiar insistimos en conocer las claves de una comunicación equilibrada parar mejorar las relaciones en la familia. Te lo contamos en este post.

Tipos de comunicación en familia

La comunicación es un proceso complejo a través del cual nos relacionamos con el mundo.

En el trabajo, en las clases, con los amigos o la familia, la forma que tenemos de plantear nuestras ideas y sentimientos es vital para lograr entenderse.

comunicación en familia equilibrada

De este modo, la comunicación en familia supone un proceso que debemos analizar para conseguir mejores relaciones familiares.

Porque no siempre es fácil darse a entender y porque cada miembro de la familia puede tener diferentes puntos de vista que merecen ser escuchados, es recomendable conocer cómo comunicarse para establecer relaciones sanas.

La comunicación puede ser de tres tipos:

La comunicación pasiva

La persona que utiliza la comunicación pasiva no expresa sus necesidades, posturas ni opiniones.

Esto puede deberse a que no se siente cómodo en el ámbito en que debe comunicarse o no cree que sus opiniones vayan a ser escuchadas.

La comunicación pasiva puede suponer un problema a largo plazo.

Todxs tenemos ideas, sentimientos y expectativas y no expresarlas puede llevar a grandes frustraciones personales y a un desgaste en las relaciones.comunicación en familia equilibrada

La comunicación agresiva

Quien practica la comunicación agresiva expresa sus necesidades u opiniones de forma hostil. Más que expresar sus deseos, los impone.

Una característica de este tipo de comunicación es que se elimina al interlocutor: quien practica la comunicación agresiva ni escucha ni tiene en cuenta las opiniones de los demás.

Esto genera un profundo desequilibrio en las relaciones, donde la parte que se ve obligada a obedecer los deseos de la otra persona se ve frustrada e incomprendida.

La comunicación asertiva

La comunicación asertiva permite expresar los deseos, opiniones y necesidades de todas las partes en una relación.

Así, se trata de crear un espacio seguro en el que todas las opiniones son escuchadas y valoradas.

Puedes leer más sobre esto en nuestros consejos sobre comunicación asertiva.comunicación en familia equilibrada

La comunicación asertiva en familia: escuchar y hablar

En nuestros talleres de coaching familiar de Art&Mañas trabajamos en pos de la comunicación asertiva.

Tratamos de daros herramientas para crear un espacio seguro en el que nadie tenga miedo a comunicar nuestras expectativas o sentimientos.

De este modo, buscamos eliminar frustraciones y desequilibrios en la familia y dar un espacio a cada uno para expresarse y desarrollar sus deseos.

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotras y te contamos cómo trabajamos y planteamos la comunicación en familia en nuestros talleres de coaching familiar.