fbpx

Coaching familiar y personal: cuándo es necesario

Las relaciones familiares, como muchas otras en las que invertimos nuestro tiempo y nos implicamos, pasan a veces por momentos que las ponen a prueba. Una mala gestión de las emociones, la falta de comunicación, problemas con el rendimiento escolar de uno de los peques… son dificultades más que comunes en las dinámicas familiares. A través del coaching familiar y personal y las intervenciones psicopedagógicas, es posible solucionarlas.

A través del coaching familiar y personal y las intervenciones psicopedagógicas, es posible resolver situaciones enquistadas o difíciles y salir de ellas reforzados como familia, pareja o individuo.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el coaching familiar y quién lo necesita? En Art&Mañas llevamos años ofreciendo este servicio en Madrid, y queremos contaros cómo lo enfocamos y qué objetivos logramos.

Qué es el coaching familiar

El coaching familiar supone una serie de dinámicas y actividades en las que se potencia el poner en común las preocupaciones, las alegrías y los retos que cada miembro de la familia encuentra.

Se potencia así el desarrollo de relaciones familiares robustas, basadas en la comunicación sincera y el respeto, y con dinámicas familiares sanas.

El coaching familiar busca enriquecer las relaciones entre todos los miembros de la familia, ayudando a superar dificultades concretas que hayan surgido. Además, puede servir de igual modo a la realización de cada uno de los individuos de la familia.

El coaching familiar y personal en Art&Mañas es guiado por nuestros expertxs en psicología y educación, que guían a cada miembro de la familia a gestionar mejor sus relaciones familiares, sus limitaciones y sus objetivos. De este modo, se busca desarrollar el potencial de todos los miembros de la familia.

Cuándo plantearse empezar coaching familiar y personal

La familia tiene un enorme peso en la estabilidad emocional de cada uno de sus miembros. Por ello, unas relaciones familiares equilibradas y sanas son una de las claves del bienestar emocional tanto de adultos como de los más pequeños.

Algunas señales pueden indicar que es necesaria una intervención psicopedagógica en la familia:

  • Si detectas problemas emocionales en tus hijos/as.El coaching familiar es una de las formas adecuadas de atajar ciertos problemas que pueden surgir en la infancia, ya que éstos afectan también a los padres y pueden desbordarlos.

Situaciones de acoso escolar, malos resultados en los estudios, problemas de ansiedad o miedos pueden ser algunos de las dificultades por las que pueden pasar los más pequeños.

A través del coaching familiar, es posible encontrar la raíz del problema y proponer cambios cognitivos y conductuales que mejoren tanto la situación de los más pequeños como las herramientas de los padres y madres para lidiar con ellas.

  • Si las relaciones familiares “cojean” en la comunicación o en la gestión emocional.Es normal que en las relaciones familiares surjan problemas: los intereses de cada miembro en ocasiones pueden chocar con los demás; otras veces, la comunicación es pasiva y no se tienen las herramientas necesarias para iniciar una comunicación sana en la familia; y, en otras ocasiones, no se tienen las herramientas necesarias de gestión emocional, tan importante para el bienestar.

Esto puede desembocar en conflictos familiares más o menos graves: uno de los miembros se siente incomprendido por los demás, hay discusiones constantes, se tiene miedo a expresar las emociones o se producen rupturas en los lazos familiares.

  • Pese a no haber detectado problemas o conflictos graves en la familia, te gustaría mejorar la comunicación y la gestión emocional. En algunos casos, el coaching familiar se aplica a familias cuyas relaciones son positivas, pero que detectan ciertas carencias: alguien que no se atreve a confiar en los demás o los padres / madres están insegurxs respecto a la educación emocional que quieren ofrecer a sus hijxs.Las intervenciones psicopedagógicas pueden también ayudar a gestionar y pulir aquellos detalles en las familias que, de no ser tratados, pueden desembocar en problemas en el largo plazo.

En cualquiera de estos casos, el coaching familiar y personal y las intervenciones psicopedagógicas pueden ser vitales para lograr la armonía entre los miembros de la familia.

A través de estas sesiones, se dota a los asistentes de herramientas para cambiar su conducta y sus relaciones, de modo que la tolerancia, el respeto por los demás y la comunicación puedan fluir.

Si has detectado alguna de estas señales en tu familia, podemos ayudarte.

En Art&Mañas organizamos talleres de coaching familiar enfocados a mejorar la comunicación y la gestión de conflictos en la familia.

¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotrxs y hablemos de cómo podemos ayudarte a ti y a tu familia a alcanzar el bienestar emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?