fbpx

Niños y tecnología: los videojuegos no son el problema

En Art&Mañas tenemos claro que fomentar un buen uso de las nuevas tecnologías no está fuera de tu alcance como padre o madre. Por ello, queremos dar unas claves para entender qué papel puedes jugar tú en el binomio niños y tecnología.

Los conocidos “peligros” de la tecnología en menores

 

La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto una auténtica revolución en todas las esferas de la vida y la crianza no queda exenta. Los niñxs de hoy nacen como “nativos digitales”, capaces de comprender y manejar desde sus primeros años cualquier dispositivo digital.

No obstante, no es difícil darse cuenta de que Internet, móviles o videoconsolas pueden ser un arma de doble filo: bien usados, aportan y mejoran las capacidades de los más peques; pero, si no se tiene cuidado, pueden acarrear efectos negativos de muchos tipos.

Existe así un consenso acerca de algunos de los peligros que puede acarrear un uso continuado y sin control en los más peques.

Niños y tecnología

Por un lado, se habla de adicciones. Así, es vital conocer  que aplicaciones como las redes sociales están diseñadas para mantener al usuario “enganchado”, generando actividad en la misma zona del cerebro que se activa las adicciones a los juegos de azar, por ejemplo.

Por otro lado, el acceso a internet y redes sociales puede traer problemas de diversa índole, desde contactos indeseados o peligrosos, hasta problemas de autoestima (por la comparación constante con otras personas) ansiedad o estrés.

Expertos en tecnología, psicología y educación levantan por tanto banderas rojas ante un uso descontrolado e indiscriminado de las tecnologías de niñxs y adolescentes. Es aquí donde el papel de padres y madres resulta en vital.

Niños y tecnología: convertir los peligros en oportunidades

En sí, ni los teléfonos móviles ni los videojuegos son el problema. La tecnología no es mala ni buena por sí misma: los problemas se derivan de un uso problemático.

Por ello, está en manos de los adultos el controlar que la experiencia de los más pequeños con la tecnología sea positiva y enriquecedora.

Niños y tecnología

Como padre y madre hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de esto:

– Pon límites al uso de las tecnologías y haz que respeten el tiempo en familia. Para evitar un uso compulsivo, los dispositivos no pueden estar de forma constante a su alcance. Establece horarios en los que puedan tener acceso a los dispositivos que más les gusten y déjales claro que hay ciertos momentos en los que quedan vetados (por ejemplo, la hora de la cena).

– Hazte con herramientas para controlar a qué contenidos acceden. Existe una enorme cantidad de contenidos en Internet no aptos para menores pero, afortunadamente, también hay aplicaciones y programas para controlar que tus peques no pueden acceder a ello.

Además, si tienen perfiles en redes sociales, háblales de la importancia de mantener su privacidad y la de los demás (evitando que caigan en problemas como el bullying). 

– Potencia un uso constructivo de la tecnología. Youtubers, músicos, escritores, programadores informáticos… Internet ha permitido una auténtica explosión de la creatividad y ha generado canales para compartirla. Este es el verdadero valor de la tecnología y el que no deberías de tener miedo de que tu hijo/a aproveche.

 

En Art&Mañas sabemos que la tecnología va a formar una parte muy importante en la vida de tus hijxs. Por ello, nos hemos propuesto enseñarles a utilizarla de forma responsable desde pequeñxs.

Así, proponemos cuatro actividades y cuatro enfoques para un uso creativo de la tecnología:

– En Institubers les damos todas las herramientas para que creen su canal y triunfen

– En Play to Play trasladamos todo lo bueno de los videojuegos (autonomía, proactividad, creación de mundos…) a la realidad 

Audivisuals les permite reforzar el aprendizaje del inglés a través de películas, cortos y animaciones 

– En Luces, cámara y acción utilizamos el cine como herramienta educativa y crítica 

 

¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotrxs y te contamos todo sobre estas actividades y algunos de los talleres que organizamos para el uso de las tecnologías en la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *