fbpx

El bullying: pautas para lidiar con él

Hace ya años que poco a poco los adultos nos hemos concienciado en la importancia de luchar contra el bullying: lo que antes se veía como “cosas de niños/as”, hoy es una de las luchas más importantes dentro de las instituciones educativas.

¿Cómo reconocer el bullying? ¿Qué medidas podemos tomar los adultos para atajar el problema del del acoso escolar? En Art&Mañas reflexionamos sobre las mejores estrategias para lidiar con esta cuestión.

Claves para reconocer el bullying

Muchos padres y madres se preocupan sobre la estabilidad de sus hijxs mientras están en la escuela,  y no solo a nivel de rendimiento escolar. El bullying supone una problemática compleja que influye directamente en la autoestima de quien lo padece y puede acarrear problemas graves a corto y largo plazo.

Además, en muchos casos, los chavales se avergüenzan de lo que les está ocurriendo, y deciden no contarlo en casa. Por ello, es esencial saber reconocer si tu hijo/a puede estar sufriendo acoso escolar en la escuela.

El bullying

Algunas señales para reconocer el bullying incluyen:

  • Cambios en su día a día. Pese a que intente ocultarlo, un niño que sufre bullying termina dejando salir su frustración, miedo o ansiedad. Su comportamiento normal puede variar (pasar de un estado de ánimo a otro sin aparente motivo, estar especialmente irritable…) o puede presentar alteraciones en el apetito o en el sueño. Todo esto puede ser señal de un gran estrés provocado por el acoso escolar.
  • Un rechazo hacia el colegio. Un niño/a que sufre bullying va a tratar por todos los medios de no ir al colegio. Es muy común que verbalice esta situación los domingos por la tarde. También serán comunes las rabietas cuando se le insista en que debe ir y también puede requerirnos que le acompañemos a la entrada o a la salida del colegio.
  • Problemas con su rendimiento escolar. En muchas ocasiones, la ansiedad que le causa el acoso escolar provoca una falta de interés o concentración en sus estudios.
  • Dificultad para relacionarse, no solo con niños o niñas de su colegio, sino que también es posible que se aísle de los adultos o de niñxs de su familia.

Cómo combatir el bullying y lidiar con él

Si detectas que tu hijo/a puede estar sufriendo acoso escolar en el colegio, hay varias cosas que puedes hacer:

  1. Asegurarte de contigo se sienta seguro/a. Un clima de confianza en casa le dará pie a sentirse protegido/a, a continuar comunicándose contigo y a desahogarse, contándote sus problemas. Esto será un punto muy importante para convertirte en su aliado/a y darle esas fuerzas que necesita para afrontar el problema en el aula.

El bullying

 

En cualquier caso, desarrollar una comunicación asertiva con tus hijxs  puede ayudarte a prevenir este tipo de problema.

  1. Habla con los responsables en el colegio y exige una solución. El bullying, particularmente entre los niñxs más pequeñxs, debe ser afrontado por los adultos. La responsabilidad de solucionar el acoso escolar no puede caer en manos de niñxs, sino que desde las instituciones educativas se deben poner herramientas para frenar estas actitudes.
  1. Busca una educación en valores. Empatía, tolerancia, asertividad… son valores que, aprendidos desde pequeñxs, permiten a cada individuo moverse con seguridad por el mundo y compartir su camino con los demás.

Para evitar el acoso escolar, es vital una educación en valores que dé herramientas a los más pequeñxs para relacionarse en armonía con los demás y desarrollar su individualidad.

En Art&Mañas nos esforzamos en lograrlo a través de nuestras actividades y talleres.

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte en la educación de tus hijxs? Ponte en contacto con nosotrxs y te lo contamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *