En un aula es posible encontrarse peques que provienen de culturas y familias diferentes, presentan capacidades diversas o tienen gustos y particularidades propias. Tomar conciencia de que existe diversidad en el aula es esencial tanto para adultos como para niñxs. Será esencial potenciar el respeto entre los más peques hacia todxs, sin importar si se parecen o no a ellos mismos.

 

En un aula diversa aparecen una variedad cultural, económica, sexual , de género  o de  otros tipos. Esta riqueza y variedad puede aportar grandes aprendizajes a los niñxs: tanto para sentirse comprendido y aceptado por los demás, como para desarrollar su comprensión y solidaridad con quienes están en una posición más diferente o de desigualdad de oportunidades.

Qué ventajas aporta la diversidad en el aula

El desarrollo sano de la socialización de un niño/a  supone la implicación en su entorno y las culturas que le rodean. Comprender y abrazar la diversidad en el aula supone uno de los aprendizajes más ricos a nivel social y emocional para los pequeñxs, por diversos motivos:

Diversidad en el aula

El acceso a una variedad de experiencias

Conocer nuevas culturas o acceder a nuevas perspectivas para ver el mundo es una de las formas de crecer, conocerse a sí mismo/a mejor y saber interactuar con los demás. Esta experiencia está disponible para los más peques en día a día si forman parte de la diversidad en el aula. Poner en valor y fomentar esta diversidad por tanto está impulsando también el crecimiento a nivel personal de cada uno de lxs niñxs que forman parte.

Despertar su empatía y la gestión de emociones

La capacidad de ponerse en la piel del otro supone un aprendizaje valiosísimo para el futuro de los más peques: comprender al prójimo y saber que sus opiniones pueden ser diferentes le va a ayudar a saber gestionar mejor sus propias emociones

 

Diversidad en el aula

Aprender a trabajar en equipo.

Ir más allá de uno mismo y saber colaborar con quienes le rodean será otro de los beneficios de pertenecer a un entorno diverso. Este aprendizaje marcará en positivo su futuro, en mundo donde la colaboración y el trabajo en equipo están cada vez más valorados.

 

¿Quieres saber más?

En Art&Mañas aplicamos de forma trasversal en nuestras actividades y talleres la misión de educar en valores: transmitir y potenciar la tolerancia, la igualdad y el respecto hacia los demás.

 

Buscamos así generar diversidad en el aula y espacios seguros para los más peques, en los que todxs se sientan libres de ser lo que quieran desde el respeto y la convivencia. Para ello, marcamos normas de convivencia específicas desde el primer momento en nuestras actividades, entre otras estrategias. 

 

Ponte en contacto con nosotras para que te mostremos cómo valoramos y promovemos la diversidad en el aula en nuestras actividades extraescolares y te ayudemos a enfocarlo en tu familia.