fbpx

Diversidad sexual en niñxs: ¿cómo la trabajamos en Art&Mañas?

La dificultad para expresar la afectividad sexual puede afectar a la salud física y psicológica de lxs niñxs. Por eso, en Art&Mañas nos ocupamos de generar espacios de confianza para que tus hijxs puedan comunicar cualquier interés e identidades que sientan como propias. Te contamos cómo.

La educación, la clave para reconocer la diversidad sexual

La infancia es el momento de aprender no solo matemáticas, lengua o música, sino también de aprender a relacionarse. Día a día, los profesionales de la educación vemos cómo se desarrolla y define la personalidad de cada niño/a, también en materia de afectividad sexual.

Está en nuestras manos el visibilizar la diversidad sexual y desafiar los estereotipos que puedan dañar a niñxs que, de otro modo, pueden sentirse diferentes al resto.

Por ello, por ejemplo, conocemos la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo en el aula, en el que cualquier niño/a se pueda reconocer. Que nadie quede al margen, que nadie sea visto como el “diferente” frente al resto.

De este modo, queremos crear un espacio de seguridad para todxs. Queremos que cada niño/a tenga en nuestras actividades la capacidad de comunicarse no solo con sus padres y tutores (adultos), si no también de sentirse arropado por sus compañeros de la misma edad.

Educar en el respeto a la diversidad sexual será la clave para construir una sociedad más respetuosa y tolerante, en la que la homofobia o la transfobia ya no opriman a nadie:

Aprendiendo a expresarse a través de la gestión emocional

Entre otras cosas, en Art&Mañas sabemos de la importancia de que lxs niñxs aprendan a expresar sus emociones.

Al igual que les enseñamos a nombrar el miedo, la tristeza o la alegría a través de la gestión emocional, podemos enseñarles a comunicar su afectividad – sea cual sea.

Por eso, además de guitarra, judo o inglés también enseñamos a dialogar, a comunicarse y a valorar a los demás tal y como son.

En todas nuestras actividades, vamos a evitar etiquetas: todxs somos diferentes y únicos, y a la vez todos somos iguales.

Saber hablar con los más pequeños y mostrarles que les escuchamos es esencial para que tu hijx sea feliz y desarrolle relaciones interpersonales positivas. Para ello, entre otras herramientas, nos es de ayuda el aprender algunas técnicas de comunicación asertiva

En Art&Mañas tenemos el compromiso de generar un espacio en el que todxs entiendan que cada individuo es igual al otro, sin depender de su sexo, su origen o su orientación sexual. Así, construimos áreas de respeto, donde ningún niño/a viva con miedo a expresar quién es.

Ponte en contacto y aprendamos juntxs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *