El Día de la Familia se creó para reflejar la importancia de los lazos familiares en la formación de una persona y en sus aprendizajes. En 2020, nos vemos obligados a celebrarlo en mitad de la crisis social, sanitaria y económica que ha supuesto la irrupción del COVID-19 a nivel mundial.

Por ello, en Art&Mañas queremos analizar qué supone esto para las familias: qué desafíos ha generado el coronavirus a nivel familiar y cómo gestionarlos. Pero, a su vez, queremos poner sobre la mesa las oportunidades que este periodo ha podido crear para la reflexión y la generación de unos lazos familiares más fuertes.

Retos y modos de gestionarlos

El confinamiento y la crisis sanitaria del coronavirus han sido detonantes de algunos retos a la hora de gestionar los núcleos familiares.

Familia
 

La incertidumbre sobre el futuro puede llevar a ansiedad, estrés o hiperactividad tanto en lxs más peques como en lxs adultxs. Se trata de una situación compleja que escapa a nuestra comprensión y control y que ha podido generar malestar emocional y psicológico, además de conflictos en la familia.

Frente a esto, en Art&Mañas proponemos algunas de las prácticas que ya recomendamos en nuestros talleres de coaching familiar:

  • Comunicación asertiva, en la que estemos dispuestos a escuchar.
  • Generar un plan diario y rutinas en familia de forma negociada.
  • Probar el mindfulness en familia, una práctica que nos ayuda a poner la atención en el aquí y ahora, ayudando a controlar estrés y ansiedad.

Las oportunidades para las familias en tiempos de confinamiento

Ahora que se relaja algo el confinamiento, es posible analizar cómo el frenazo que nos ha obligado a dar el coronavirus también ha traído algunas oportunidades.

Familia
 

Si bien la gestión emocional del miedo y la incertidumbre ha podido suponer un reto, también ha generado la oportunidad de practicar y aprender sobre inteligencia emocional. Se trata en definitiva de incitar a un diálogo entre peques y adultxs sobre las emociones, reconociendo todas ellas sin tabúes ni miedos hacia las emociones consideradas como negativas.

Además, el coronavirus también puede suponer un cambio en el modo de gestionar el tiempo en familia. Quizás este tiempo nos haya ayudado a despertar a algunas realidades que no habíamos reconocido antes: ¿estamos dedicando el tiempo a lo que realmente es importante para nosotrxs? ¿Hay algo que podemos cambiar en nuestro día a día para mejorar el bienestar de la familia?.

La gestión del tiempo en familia implica dar el peso necesario a pasar tiempo de calidad juntxs pero, también, nos invita a comprender que cada miembro de la familia tiene necesidades propias y es posible que también requiera tiempo a solas.

En Art&Mañas estamos tratando de ayudaros con nuestras herramientas a lo largo del periodo de confinamiento. Por ello, a través de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Telegram) hemos compartido contenido y propuestas de ocio para realizar en casa.

¿Tienes dudas sobre cómo gestionar los retos emocionales y psicológicos que el coronavirus ha impuesto a tu familia? ¿Crees que podrías sacar más provecho a las oportunidades de este periodo? Ponte en contacto con nosotrxs y te contamos cómo podemos ayudarte.

 

X