La crisis del COVID ha puesto en perspectiva muchas de las decisiones y rutinas de nuestro día a día, obligándonos a parar, frenar nuestra inercia al movimiento y preguntarnos: ¿hay algo que puedo cambiar para lograr un mayor bienestar para mí y mi familia?

La gestión del tiempo es la capacidad de planear y tomar decisiones sobre el tiempo empleado en cada actividad. Si bien en el ámbito empresarial este término se utiliza para mejorar la productividad y eficiencia de los trabajadores, en Art&Mañas proponemos una visión que se acerque a la familia.

Por tanto, definimos la gestión del tiempo en familia como la capacidad de darle el tiempo, el peso y la importancia que queremos a los momentos que deseamos.

En otras palabras, consiste en maximizar el bienestar familiar priorizando aquellas oportunidades y momentos que lo impulsan. Compartimos 3 pautas a seguir para lograrlo.

Dejar espacio al disfrute: 3 ideas para la gestión del tiempo y gestión familiar

Iniciarse en la gestión del tiempo puede ser tan sencillo como tomar papel y lápiz y diseñar un horario y un calendario para planificar cuántas horas se van a dedicar a las diferentes actividades de cada miembro de la familia y en común.

Gestión Familiar
 
Antes de empezar, no obstante, hay 3 puntos que conviene tener en cuenta para saber dar la importancia que se merece a cada momento:
 

1.    Comprender el tiempo de ocio como esencial

Es hora de dar al ocio y al juego la importancia que se merecen. Sí, las clases y actividades van a formar a tus hijxs en habilidades que le serán de mucha ayuda en su futuro (matemáticas, lectura, otros idiomas…).

Pero es a través del ocio y el juego como aparecen otros aprendizajes igualmente importantes. Un niño/a,  a través del juego, aprende muchas cosas valiosas: a expresarse con creatividad, a fomentar su imaginación y a explorar su entorno para encontrar nuevos estímulos.

En el terreno del ocio acceden también a multitud de aprendizajes sociales: la empatía o la capacidad de relacionarse con los demás desde el respeto y la tolerancia se aprenden y practican en el juego y el ocio.

Por ello, es vital al planificar las semanas, los días y el tiempo para cada actividad, dejar espacio al ocio y el juego para lxs peques.

Es esencial también comprender que el ocio puede ser dirigido (un tutorial para hacer una manualidad) y no dirigido (el niño/a simplemente tiene tiempo para desarrollar su propio juego con sus propias normas). Una gestión del tiempo adecuada debe dejar espacio para ambos.

2.    Planificar el tiempo de calidad en familia

El tiempo de calidad en familia puede definirse como aquel que sentimos como especial, importante, en el que se generan buenos recuerdos y vínculos; momentos donde fluyen la comunicación, la comprensión y la atención del uno/a al otro/a.

Así definido, queda claro el peso tan grande que va a tener el dejar espacio en la rutina familiar para estos momentos.

Algunas ideas para pasar más tiempo de calidad en familiar incluyen el tener cuidado con las tecnologías (si detectas que pueden estar aislándoos en lugar de uniéndoos) y poner atención a los momentos cotidianos (un paseo, las tareas de la casa) para lograr convertirlos en fuente de risas y recuerdos.

¿Por qué no lanzarse también a probar nuevas rutinas o actividades, como el mindfulness en familia? Se trata de una práctica sencilla y divertida que, además, ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, poniendo la atención en el presente.

3.    Tiempo para cada miembro de la familia

Llegamos a una de parte crucial de nuestros talleres de coaching familiar: una familia que prioriza el bienestar familiar es aquella que deja espacio a cada miembro para ser y estar.

 

Gestión Familiar

Esto significa que, en la gestión del tiempo, es necesario contar también con las necesidades de cada miembro familiar: quizás una persona necesita tiempo para leer y silencio para ello, mientras que otrxs requieren de tiempo para quedar con amigxs y otrxs van a pedir espacio para practicar el deporte que les gusta o el paseo que tanto les despeja.

En otras palabras: un bienestar compartido es también uno que escucha los deseos de todxs los miembros de la familia y les deja espacio para cumplirlos.

 

¿Has detectado que os cuesta organizar el tiempo en familia? ¿Sientes que la gestión del tiempo en tu familia está descompensada? En Art&Mañas os ayudamos a lograr el bienestar familiar a través de la gestión del tiempo y otras estrategias. Ponte en contacto con nosotrxs y te contamos cómo.