Cualquier padre o madre sabe de lo satisfactorio de algunos momentos en familia: aquellos en que nos sentimos más unidos que nunca, en los que no se nos borra la sonrisa de la cara o en los que entendemos de forma profunda y emocional a nuestros seres queridos. Estos momentos constituyen lo que llamamos tiempo de calidad en familia.

Pero ¿qué significa esto exactamente? Y ¿cómo lograrlo? En Art&Mañas os proponemos 4 consejos para multiplicar el tiempo de calidad en familia.

 ¿Qué es el tiempo de calidad en familia?

Podríamos definir el tiempo de calidad en familia como aquel que sentimos como especial, importante, en el que se generan buenos recuerdos y vínculos; momentos donde fluyen la comunicación, las risas y la atención del uno/a al otro/a. En definitiva, tiempo del que disfrutamos juntxs.

El tiempo de calidad en familia no es simplemente pasar tiempo juntos, en la misma habitación o incluso ejerciendo la misma actividad: requiere un esfuerzo consciente para disfrutarlo.

tiempo de calidad en familia

Este tiempo se puede resumir en tres características: 

  1. No hay distracciones. Móviles y televisión tienden a interrumpir la comunicación. El tiempo de calidad en familia implica que la atención de todxs está puesta en el presente y en quien está con nosotrxs.
  1. Se desarrollan vínculos afectivos sanos. Las relaciones tóxicas en familia se caracterizan por un excesivo desapego o dependencia. Por el contrario, establecer lazos de solidaridad y comprensión mutua en la familia va a favorecer el desarrollo de peques y adultos y generar tiempo de calidad en familia.
  1. Aparecen conversaciones significativas y comunicación asertiva. Es vital establecer un lugar seguro en el que se pueda hablar de todo, generando relaciones honestas en familia. 

¿Cómo asegurarse de pasar tiempo de calidad en familia?

Ser conscientes de la importancia del tiempo en familia y priorizar

El tiempo que perdemos, por desgracia, no se recupera. De este modo, todos los esfuerzos que se hagan por conseguirlo van a ser positivos. Sí, el estrés en el trabajo y las dificultades para conciliar son estresantes: pero ser conscientes y priorizar el tiempo en familia siempre va a ser gratificante.

tiempo de calidad en familia

 Organizarse

Escuela, trabajo, actividades, obligaciones… El ritmo de vida de hoy en día implica que es necesario hacer una decisión consciente para asegurarse de pasar tiempo de calidad. Así, puedes reservar un tiempo cada día para estar en familia (por ejemplo, la cena) o un día a la semana (el domingo) en el que adultxs y peques estén en contacto sin distracciones.

Cuenta también con ellxs para actividades cotidianas

No todos los momentos de calidad en familia tienen lugar en vacaciones o planes que rompan con la rutina. El día a día encierra un gran potencial para estrechar lazos con nuestro entorno. Hacer la compra junto a los niñxs o acercarse a su cuarto a jugar con ellxs son también oportunidades para pasar tiempo en familia y reforzar vínculos.

Sí, el tiempo de calidad también puede ser espontáneo

Cuando sabemos de su importancia, entonces lo practicamos siempre que podemos. Y esto implica que no siempre deberemos planificar un momento concreto para pasar tiempo de calidad, sino que puede surgir de forma espontánea: una charla del colegio a casa también puede ser gratificante y generar recuerdos. Se trata simplemente de poner atención.

Cuidado con las tecnologías

Televisión y, sobre todo, teléfonos móviles, proporcionan distracciones continuas y nos alejan del presente. En Art&Mañas creemos que la tecnología, de por sí, no es positiva ni negativa: todo depende de cómo la usemos.

Por ello, puedes poner algunas normas. Por ejemplo: durante la cena, todxs nos alejamos de los móviles. Es una forma sencilla de asegurarse que todxs en la familia centran su atención en su entorno.

En Art&Mañas trabajamos con peques y adultos para darles herramientas que les conviertan en familias felices. A través de nuestros talleres de coaching familiar  ponemos en marcha procesos de comunicación en los que analizamos las necesidades y los objetivos de cada persona en la familia y vemos cómo pueden cumplirse.

 

Así, entre otros objetivos, somos conscientes de la importancia del tiempo en familia y os ayudamos a generarlo y disfrutarlo.

 

¿Quieres saber más sobre generar relaciones positivas y tiempo de calidad en familia? Ponte en contacto con nosotrxs y te contamos cómo podemos ayudarte.

X