fbpx

La dificultad de la conciliación laboral

No es ningún secreto: a la mayoría de los padres y madres hoy en día les es muy difícil conciliar su vida familiar y laboral. Tener hijxs y trabajo hoy supone un difícil equilibrio que implica tomar decisiones en ocasiones dolorosas, como el tener que ver menos a tus hijxs.

En Art&Mañas os vemos lidiar con este problema a diario y por ello queremos analizarlo.

¿Qué es la conciliación laboral?

Por definición, conciliación laboral es tener acceso a las condiciones óptimas para poder implicarse en la educación de los hijxs y trabajar al mismo tiempo.

Entre estas condiciones óptimas están las laborales, en las que las bajas por paternidad o maternidad son clave, al igual que las reducciones de jornada.

conciliación Laboral

Se trata de un concepto con un importante peso en igualdad de género: para que exista una conciliación laboral verdadera, todas las personas al cuidado de lxs niñxs deberían participar de forma equilibrada tanto en la vida familiar como en el ámbito laboral (siempre de acuerdo a sus deseos).

Si existe una pareja, la conciliación implica que ambos logren la flexibilidad laboral necesaria para formar parte de la vida de sus hijxs de forma igualitaria. En el caso de ser una familia monoparental, la conciliación laboral permite a esta persona cuidar de sus pequeñxs a la par que acceder a una carrera profesional provechosa.

Un escenario en el que la conciliación laboral se lograra, permitiría varias ventajas:

  • Cubriría las necesidades de lxs niñxs, que necesitan de sus padres o madres durante los años más importantes para su desarrollo.
  • La expansión de las “bajas por paternidad” eliminaría las trabas que se ponen de manifiesto para muchas mujeres a la hora de la contratación y fomentaría la igualdad de oportunidades.
  • Eliminaría o al menos haría cambiar los roles de género tradicionales, que han dejado por lo general las labores de cuidado a las mujeres.

No obstante, la realidad actual en España está muy lejos de este escenario. Las bajas por maternidad se establecen en 16 semanas, lejos de los primeros 6 meses que la OMS recomienda para la lactancia materna exclusiva. Los padres aún lo tienen peor: se les permiten 15 días de baja con la llegada de su bebé.

¡No estás solo/a! La importancia del entorno

Las jornadas laborales reducidas permiten hacerse cargo de lxs peques en cierta medida. No obstante, hoy en día muchos padres y madres solo consiguen “llegar a todo” con el apoyo de otras personas. Así, la familia más cercana (abuelos, tíos…) también se implica en el cuidado de lxs hijxs en muchas ocasiones. Otras veces, se recurre a ayuda externa.

conciliación Laboral

En este sentido, para muchxs es vital saber que no se encuentran solos ante la difícil conciliación familiar: que existen opciones que permiten a tus hijxs aprender, disfrutar, socializar y después volver a casa con papá y mamá

Por ejemplo, en Art&Mañas, utilizamos el poder de la educación no-formal para transformar el futuro de tus hijxs. Nuestras actividades te echan una mano para conciliar a la par que permiten que tu hijo/a se relacione con otros y aprenda nuevas habilidades que pueden transformar su futuro.

Buscando además conseguir familias más felices, también ofrecemos talleres en los que participan todxs, como yoga o zumba en familia. Y, además, generamos debates a través de nuestros talleres de coaching familiar.

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotras y estaremos encantadxs de contarte todo sobre cómo nos ocupamos de ayudar a tus hijxs a ser felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *