La crisis del coronavirus ha supuesto un reto a muchos niveles para las familias. El peso emocional de esta situación no puede ser ignorado: manejar la incertidumbre, el miedo o la ansiedad provocada por esta crisis sin precedentes puede ser complicado.

En Art&Mañas proponemos la inteligencia emocional como la solución para gestionar este impacto sobre nuestro día a día.

Así, proponemos consejos para desarrollar la inteligencia emocional en vuestros hijxs, de modo que superéis en familia estos difíciles momentos e incluso podáis salir reforzados de ellos.

Qué es la inteligencia emocional y por qué es importante

La inteligencia emocional es la capacidad de los seres humanos de reconocer y gestionar nuestras emociones y las de las personas de nuestro entorno.

 

Se trata de una herramienta opuesta a la moda del pensamiento positivo, que parece obligarnos a erradicar algunas emociones como la tristeza o el miedo.

La inteligencia emocional consiste en saber reconocer todas las emociones, darles espacio si lo necesitan para sanar y tener herramientas para lidiar con ellas.

Se trata de una habilidad y una herramienta extremadamente importante para lograr el bienestar, y aporta algunos beneficios esenciales:

  • Fomenta el bienestar. La inteligencia emocional conlleva saber explorar y analizar todas las emociones, de modo que es posible conocerse mejor y aceptarse.
  • Impulsa la socialización. Reconocer emociones propias y ajenas supone desarrollar la empatía y por tanto la capacidad de relacionarse con los demás en situación de respeto e igualdad.
  • Implica la capacidad de adaptarse a nivel emocional a cualquier situación, incluidos momentos complicados como los vividos por la crisis del coronavirus.

Supone así una ayuda para mantener la calma interior y gestionar los momentos en que las emociones pueden acudir descontroladas y generar grandes altibajos.

3 consejos para cultivar la inteligencia emocional en tus hijos en tiempos de crisis

Ante la crisis del coronavirus, muchas familias se han visto desbordadas a nivel emocional y han aparecido casos de ansiedad o miedo en peques y adultxs.

inteligencia emocional
 

Desde nuestra experiencia en psicopedagogía y coaching familiar, queremos daros algunos consejos para comenzar a desarrollar la inteligencia emocional en lxs más peques, incluso en momentos difíciles.

Así, les estaréis dando las herramientas necesarias para saber gestionar su propio bienestar en el presente y el futuro, regulando sus estados emocionales y conociéndose mejor a sí mismos y a lxs demás.

Nuestros 3 consejos:

1. Incita el diálogo sobre las emociones, sin tabúes

El primer paso es tan sencillo (y a veces tan complicado) como el hablar de las emociones con tus hijxs: pregúntales cómo se sienten ante determinada noticia o situación. Predicando con el ejemplo, cuéntales también cómo te sientes tú.

Se trata de un proceso más de comunicación asertiva, en el que ambas partes están dispuestas a compartir y escuchar a la otra parte.

En cualquier caso, para que este diálogo sea sincero, debe ser sin restricciones: todxs en la familia deben sentirse libres para hablar con honestidad sobre cualquier emoción que estén experimentando, incluso las consideradas como negativas (por ejemplo, el miedo).

Para muchos puede ser un proceso aprendido el querer controlar e incluso esconder estas emociones ante nuestros seres queridos (por ejemplo, para evitar que se preocupen).

No obstante, se trata, en definitiva, de comprender que son emociones que surgen de forma natural y forman parte de la experiencia humana.

Compartirlas es sin duda el primer paso para saber gestionarlas.

2. Da validez a lo que sienten y tiempo para sanar

La tristeza o el miedo son emociones complejas que requieren de comprensión y tiempo para poder sanar.

Si tus hijxs han demostrado o expresado estas emociones, hazles saber que son válidas y aceptadas, que no deben avergonzarse por sentirlas.

Además, inculca en ellos este saber: que no deben ocultar sus emociones, simplemente darse tiempo para aprender a regularlas.

3. Centrarse en el aquí y ahora

La incertidumbre y la ruptura del ritmo normalizado de vida pueden afectar de forma negativa a peques y adultxs y llevarnos a caer en bucles de pensamiento que disparan la ansiedad y el estrés.

Frente a la ansiedad por un futuro que desconocemos, la herramienta más eficaz que tenemos es centrarnos en el momento presente. Por ello, el tercer consejo es ayudar a tus peques a poner sus pensamientos en el ahora.

Se trata de saber distinguir entre lo que podemos controlar y los procesos externos (el mundo a nuestro alrededor) sobre los que no tenemos control. De este modo, rebajamos los niveles de estrés y nos centramos en nosotros, aquí y ahora.

Pese a que esto suena complejo, entra aquí en juego el mindfulness en familia: ejercicios para realizar con lxs más peques que van a ayudarles en este proceso de centrarse en el presente.

En Art&Mañas trabajamos para dar herramientas a lxs peques y a sus familias para impulsar su salud emocional y su bienestar. A través de iniciativas como actividades extraescolares, talleres y coaching familiar, tenemos una sola meta: que tus hijxs accedan a todo su potencial para ser felices.

¿Quieres saber cómo impulsar la inteligencia emocional, la creatividad y el bienestar en tus hijxs? Ponte en contacto con nosotrxs y te contamos cómo podemos ayudarte.

X