fbpx

La moda del pensamiento positivo: ¿es bueno excederse en él?

Lo habrás oído más de una vez: si te esfuerzas en mantener una actitud positiva, puedes cumplir todos tus sueños. Cree en ti mismo/a y no habrá objetivo que se te resista. Es la moda del pensamiento positivo que, si bien aparece como una estrategia de motivación, esconde algunos peligros.

En Art&Mañas nos preocupamos de la gestión emocional de los más pequeños y de sus familias y promovemos que el verdadero bienestar pasa por tener las herramientas para lidiar tanto con los buenos momentos como con las dificultades.

Por ello, hoy queremos hablar de la moda del pensamiento positivo y los riesgos de apostarlo todo a esta filosofía.

El pensamiento positivo: qué es y por qué triunfa

El pensamiento positivo es una filosofía popularizada en los últimos años que asegura que, a través de una actitud optimista, es posible lograr la motivación necesaria para cumplir tus objetivos.

Entre los beneficios del pensamiento positivo se citan no solo el alcanzar las metas establecidas, sino también una reducción del estrés y un efecto contagio: si tú crees en ti mismo/a, también la gente que te rodea empezará a ser más positiva y más feliz.

Esta filosofía ha calado hondo por muchos motivos. Por un lado, es cierto que el nuestra mente es moldeable y que la forma de enfrentarse a los problemas puede determinar en gran medida nuestra capacidad de superarlos.

Por otro lado, en la sociedad actual y cada vez más a través de medios de comunicación y redes sociales, se potencia y publicita una vida donde la búsqueda de la alegría es permanente y el constante superarse a uno mismo/a es premiado.

Por ello, la aparente simplicidad del pensamiento positivo (cree en ti mismo y lograrás cualquier cosa) ha logrado muchos adeptos alrededor del mundo que creen en las bondades de esta filosofía.

Los problemas del pensamiento positivo

La moda del pensamiento positivo es cuestionable en muchos sentidos, sobre todo cuando se interpreta como un “siempre hay que ser feliz, sonreir y ser positivo”.

El espectro emocional del ser humano es muchísimo más amplio y las emociones positivas y negativas cumplen ciertas funciones importantísimas.

De este modo, el pensamiento positivo parece empujarnos a prohibir y ocultar algunos de nuestros pensamientos y emociones (la duda, la tristeza, el enfado…) que son perfectamente normales y válidos.

Por ello, hay algunos momentos en los que conviene dejar atrás el pensamiento positivo.

  • Cuando nos “impone” la sonrisa en todo momento.El camino vital está plagado de dificultades que no se pueden solucionar simplemente a través del optimismo o de “creer en uno/a mismo/a”.Cuando aparecen las emociones negativas por situaciones complicadas, es vital saber gestionarlas y comprenderlas, y no mirar hacia otro lado como parece sugerir el pensamiento positivo.

    Como individuo, tienes derecho a sentirte desanimado/a, triste o estresado/a ante ciertas situaciones, y negarlo para obligarte a pensar en positivo puede traer muchos problemas emocionales a la larga.

  • Cuando no nos deja ver que detrás del éxito también hay mucho trabajo (y otros factores).Si se sigue el pensamiento positivo a rajatabla, puede parecer que el único factor detrás del éxito es creer en uno/a mismo/a. No obstante, no es tan sencillo.Para alcanzar tus objetivos, como mínimo vas a necesitar un plan de acción, un montón de trabajo y una red de apoyo emocional.

    Siendo realista, no está de más tener en cuenta que algunas personas que parten desde ciertos privilegios que hacen que se encuentren menos barreras para cumplir algunos objetivos. Cuando el pensamiento positivo no tiene esto en cuenta, puede llevar a engaños.

En Art&Mañas somos partidarias de la educación emocional y comunicativa como base para aprender a vivir una vida plena.

Por ello, organizamos talleres de coaching en los que animamos a todos los participantes a conocerse mejor y a aplicar herramientas conductuales y cognitivas para mejorar sus relaciones interpersonales, su bienestar y el de su familia.

¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotras y te contamos cómo te ayudamos a lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *