La situación de incertidumbre a tantos niveles generada por el confinamiento está afectando también al bienestar de muchxs, tanto para adultxs como para lxs más peques. El aislamiento social, el no saber dónde poner la energía y la excesiva rutina pueden hacer mella en la salud mental, sumándose además a posibles situaciones delicadas que ya hubieran aparecido previamente.

En Art&Mañas queremos analizar los posibles efectos psicológicos en niños derivados del confinamiento, poniendo el foco en la ansiedad y la hiperactividad, y aportar alguna herramienta para gestionarlos.

 

Cómo afecta la cuarentena a niños: ansiedad e hiperactividad

El estado de alarma lo ha cambiado todo, también en las familias. Si hasta hace poco buscábamos ideas para pasar más tiempo de calidad en familia, hoy más que nunca son necesarias herramientas para el bienestar familiar.

 

cómo puede afectar el confinamiento a los niños

No obstante, el confinamiento puede generar situaciones emocionales complicadas en los más peques, destacando la posible ansiedad o estrés y la hiperactividad.

Por un lado, el confinamiento puede generar ansiedad en los más peques. La crisis del coronavirus es una situación que puede resultar difícil de comprender, dependiendo de la edad o el grado de madurez del niño/a y que puede despertar sentimientos de impotencia o miedo. Todo ello se traduce en una mayor irritabilidad y cambios de humor y en conflictos que pueden superar a los padres y madres.

El confinamiento puede acarrear, además, otras consecuencias más complicadas para aquellxs niñxs que han sido diagnosticados con TDAH o hiperactividad, que requieren de actividad física más intensa y experimentan problemas para mantener su atención.

 

Qué hacer para evitar ansiedad e hiperactividad

Aunque esta sea una situación excepcional, en cuarentena entran en juego más que nunca las habilidades para el bienestar familiar que ya hemos comentado otras veces: escucha activa, trabajo en equipo y negociación.

cómo puede afectar el confinamiento a los niños

Algunas de las siguientes pautas logran poner un marco comprensible para lxs más peques, generando rutinas y haciendo que el confinamiento también tenga un propósito para ellxs.

Así, se trata de trabajar para crear una válvula de escape a través del diálogo y las actividades en familia. Algunas recomendaciones incluyen:

  • Activa la comunicación asertiva. Dar una explicación adecuada a lo que el niño/a ya conoce o ha oído sobre el tema, preguntarle qué le preocupa y ayudarle a nombrar sus emociones son algunas de las estrategias de inteligencia emocional que activar.

 

  • Actúa como filtro. Conocer de forma constante la evolución de contagiados o víctimas y no desconectar de la información puede generar ansiedad en adultxs y niñxs. En particular, es esencial proteger a los peques de datos sobre el virus que puedan preocuparlos en exceso y, en cualquier caso, ayudarles a procesarlas.                              Para los más niñxs un poco más mayores, puede ser un buen momento para explicar cómo funciona un virus (con otros ejemplos, como la gripe) y promover pautas de higiene.

 

  • Crea un plan diario. En una cartulina y de forma negociada, podéis crear una rutina para la semana que incluya tanto momentos de trabajo como de ocio, ocio que puede ser guiado (leer, ver películas) o libre, dejando que los niñxs experimenten. En este punto también es importante pactar el acceso a móviles, tablets u ordenadores, de modo que las herramientas tecnológicas se conviertan en una oportunidad para crecer y aprender, y no un uso problemático.

 

  • Actividades para todxs. Manualidades en familia, juegos de imitación o recetas en las que todxs puedan colaborar son algunas ideas para manteneros unidxs y evitar que se acumulen los efectos psicológicos como la ansiedad.

 

Además, también las actividades deportivas o el baile adaptadas a la edad del niño/a son muy recomendables, ya que les ayudan a quemar su energía y trabajan la atención y la memoria.

Como ejemplo, en nuestros perfiles en Facebook e Instagram y nuestra web estamos compartiendo muchísimos recursos y rutinas para que llevéis a cabo en esta cuarentena.

 

¿Estás teniendo problemas para gestionar el confinamiento en familia? En Art&Mañas trabajamos para daros las herramientas necesarias para el bienestar en familia y trabajar la inteligencia emocional de lxs más peques, durante el confinamiento y más allá. Ponte en contacto con nosotrxs para que te contemos cómo podemos ayudarte.

X