La creatividad y la imaginación en lxs niñxs vienen de serie. Se trata de una habilidad que aparece de forma natural en el ser humano para conocer el mundo, relacionarse con él y solucionar los retos que surgen.

No obstante, el mundo veloz en que vivimos y la obsesión por los resultados en todos los ámbitos pueden coartar en cierto modo la imaginación y la creatividad, tanto en adultxs como niñxs.

A través de ejercicios de creatividad y de la planificación del ocio, puedes ayudarles a fomentar su imaginación y a explorar su entorno para encontrar nuevos estímulos. En Art&Mañas os contamos algunas de nuestras estrategias.

Consejos para estimular la creatividad en los niños

Al igual que al incitarles a que aprendan a amar la lectura, también es posible seguir ciertas pautas para que lxs niñxs no pierdan su capacidad imaginativa y creativa y, además, puedan potenciarla:

creatividad
 

1. Deja tiempo y espacio para el juego libre

Ahora que se relaja algo el confinamiento, es posible analizar cómo el frenazo que nos ha obligado a dar el coronavirus también ha traído algunas oportunidades.

El ocio y el juego son piezas esenciales del puzle que constituye una infancia rica en aprendizajes. Esto implica que lxs niñxs van a necesitar espacio y tiempo libres, en los que ellxs sean quienes pongan las reglas.

De este modo, se convierten en protagonistas, libres para resolver sus propios retos, experimentar y poner las reglas para su disfrute sin sentirse coartados.

2. Valora sus ideas

Para el ser humano, es natural buscar la validación externa ante sus acciones. Lxs niñxs en particular, buscarán la aprobación de las figuras paterna y materna, con quienes ha desarrollado un vínculo de apego seguro.

El refuerzo positivo a través de gestos y palabras será aquí esencial: alabar sus juegos, canciones, bailes, dibujos o frases como “estoy orgulloso de ti”… darán el mensaje de que su creatividad es bienvenida en el mundo y sus ideas, válidas.

3. Busca actividades que promocionen la creatividad

El tiempo de calidad en familia es aquel que se disfruta, en el que hay espacio para compartir y comunicarse de forma plena. Este tiempo también puede utilizarse para estimular la creatividad en lxs más peques.

Desde manualidades en casa, hasta talleres en grupo o visitas a museos u otros lugares, se trata de encontrar el tiempo y el marco adecuados para que se sientan cómodos, conozcan nuevas realidades y puedan explayarse.

4. Conoce y estimula los diversos tipos de creatividad

La pintura, la música o la escritura son algunos de los resultados de la creatividad, pero ésta puede estar presente en muchos otros ámbitos. El deporte, la tecnología o las matemáticas son ejemplos de otras disciplinas en las que una persona también puede demostrar altas dosis de creatividad.

creatividad
 

Es más, según el profesor norteamericano Jeff DeGraff existen hasta 5 clases diferentes de creatividad:

  • Mimética: la capacidad de observar a los demás y aprender de ellxs a partir de la imitación.
  • Narrativa: caracterizada por saber crear historias y contarlas.
  • Bisociativa: el poder de unir el análisis lógico y racional a las ideas más fantasiosas o irracionales.
  • Analógica: capacidad de ver y comunicar las semejanzas entre dos términos aparentemente distintos.
  • Intuitiva: la que es capaz de dejarse llevar, a partir de un estado relajado o libre, hacia nuevas ideas.

Conocer qué retos y situaciones entusiasman a tu hijo/a y le permiten ser más creativo es un gran paso para poder ponerle el valor que necesita y estimularlo.

¿Quieres conocer más estrategias para que tus hijxs exploren su creatividad? En Art&Mañas nos dedicamos al ocio y la educación no formal y trabajamos la creatividad en todas sus formas. Ponte en contacto con nosotrxs y te contamos cómo podemos ayudarte.