La separación de la pareja es un escenario común hoy en día y una situación que conlleva consecuencias a nivel emocional para todxs los implicadxs. Las circunstancias son más complejas si, además de dos adultxs, hay también niñxs a lxs que la separación pueda afectar.

Es más, muchxs acudís a nuestros servicios de acompañamiento y coaching familiar al encontrar dificultades ante una separación. Esta ruptura de la pareja hace que los roles de cada miembro de la familia cambien y que se despierten emociones de forma potente. Todo ello puede generar un desequilibrio en las dinámicas familiares.

Hemos detectado que vuestro principal miedo es que la separación deje alguna huella emocional en lxs peques. Por ello, queremos compartir 4 consejos con la idea de daros herramientas que podáis usar para la gestión emocional de una separación.

Consejos para la gestión emocional en las separaciones

1. Mantener reglas, límites y rutinas

Pese a que una separación conlleva una serie de cambios vitales, es esencial trabajar para que el niño/a no sienta que su vida ha dado un vuelco completo.

Algunas de las claves para ello:

  • Intentar que ambos progenitores sigan implicados en la crianza y la vida del peque por igual y en la misma medida en que venían haciéndolo hasta ahora.
  • Asegurarse de que los límites y las rutinas son las mismas en ambos hogares. Por ejemplo, establecer una misma hora de irse a dormir o levantarse, entre otras cosas.

2. Trabajo en equipo

El segundo consejo para la gestión emocional en una separación pasa por tratar de fomentar el entendimiento entre los miembros de la expareja.

Aunque la separación pueda ser dolorosa y despertar sentimientos encontrados, es esencial recordar que existe un proyecto en común (la crianza de lxs hijxs) para así crear un punto de encuentro sano y positivo.

Este trabajo en equipo se traduce en dos acciones:

  • Fomentar actividades en las que haya un encuentro entre expareja y niñxs.
  • Evitar comentarios negativos sobre la otra parte de la pareja frente a lxs niñxs, sin culpar o mostrar resentimiento.

3. Posibilidad de incluir a las nuevas parejas

Con el paso del tiempo, es posible incluir a las nuevas parejas en el círculo familiar, pero se trata de un proceso diferente y que requerirá también de cuidado en su gestión.

Miedo o culpa son las posibles reacciones emocionales en lxs niñxs al aparecer una nueva pareja en la vida de su padre o madre.

En este punto, será esencial dar tiempo a lxs peques. Es éste el momento en que poner en práctica los hábitos de una familia con inteligencia emocional, ayudándoles a reconocer cómo se sienten con este cambio.

4. Practicar la comunicación asertiva

Ya hemos hablado en otro post de cómo la comunicación asertiva es una oportunidad para acercarte a tus hijxs. En situaciones de crisis y cambios, como durante una separación, la comunicación asertiva se vuelve esencial.

Algunas claves en este proceso:

  • Garantizar al peque que sus emociones son válidas y legítimas, creando un espacio seguro donde pueda compartirlas.
  • En caso de dificultad, ayudarle a que exprese sus emociones de forma verbal. Poner palabras a su tristeza o a su enfado es también un importante aprendizaje emocional que puede resultar de un valor incalculable en su desarrollo.
  • Estar dispuesto a responder a preguntas. Ante los cambios, es posible que el niño/a tenga dudas (¿con quién voy a vivir? ¿Tengo que cambiar de colegio? ¿Qué haré en vacaciones?…).
  • Será esencial contestar con honestidad, teniendo en cuenta que es posible que tú tampoco tengas todas las respuestas en este momento.

En cualquier caso, el divorcio supone un proceso delicado para las dinámicas familiares, que puede sacudir con fuerza las emociones y los cimientos de lo construido hasta ahora.

Por ello, puede ser de ayuda contactar con profesionales que te ayuden en la gestión emocional para que tu familia pueda adaptarse a esta nueva situación.

En Art&Mañas ya hemos ayudado a muchas familias a través de nuestro servicio de acompañamiento terapéutico y coaching familiar.

Ponte en contacto con nosotras y hablemos sin compromiso sobre cómo podemos ayudarte
X