fbpx

Gestión del tiempo libre: ¿cómo organizarse?

Clases, trabajo, idiomas, deportes, amigos… Durante la semana, parece que el tiempo se queda corto. Si bien solemos organizar muy bien las horas de estudio y extraescolares, la gestión del tiempo libre a veces queda relegada a un segundo plano. No obstante, el tiempo libre de calidad, en los niños y en los adultos, es muy necesario para nuestro bienestar. Por eso, queremos daros unas pautas para aprender a gestionar el tiempo libre.

La importancia del tiempo libre

Nadie pone en duda los beneficios para el desarrollo de una persona de las clases de lengua, matemáticas, inglés, o de la práctica de deportes. No obstante, el tiempo libre es igual de importante para garantizar el bienestar y el vivir una vida plena.

El disfrute de un ocio sano y pleno es casi tan importante como una buena alimentación o la práctica de deporte: nos revitaliza y, en definitiva, nos carga las pilas. Hacer lo que nos gusta y formar parte de un espacio o un tiempo en el que ser de forma plena es esencial.

Por eso, es recomendable gestionar el tiempo libre de tus hijxs, de modo que también pueda disfrutar de momentos de ocio de calidad: que tenga momentos de diversión y en los que pueda dedicarse a lo que más le guste.

Para algunos, esto significará juntarse con sus amigos; para otros, practicar deportes o andar en bici; y para otros, jugar con sus juguetes o videojuegos favoritos. En definitiva, un espacio y lugar en el que poder expresarse tal y como es.

Y, cuidado, porque el tiempo de ocio de calidad también es necesario para los adultos. El trabajo y las obligaciones muchas veces absorben nuestro día a día. Reservar momentos para uno mismo/a, en los que disfrutar de lo que más nos gusta, es básico para nuestro bienestar.

De no hacerlo, corremos el peligro de generar altos niveles de estrés y ansiedad, que pueden afectar a nuestra salud psicológica y física.

gestión del tiempo libre

Cómo gestionar el tiempo libre

Aunque ya hemos comprendido la importancia de gestionar el tiempo libre, cuando llega el momento y nos acosan las obligaciones y las preocupaciones, nos preguntamos cómo llevar la gestión del tiempo libre a la práctica.

Tenemos cantidad de asuntos que atender: los niñxs van a clases por la mañana y por la tarde se dedican a las actividades extraescolares. Los adultxs, tenemos que trabajar y después ocuparnos de nuestros hijxs.

Después de cumplir con las responsabilidades, es vital asegurarse de que el tiempo libre que nos quede sea de calidad.

Tres ideas para hacerlo:

  1. Del mismo modo que ponemos horarios para otras actividades, esfuérzate en respetar las horas de ocio y darles la importancia que se merecen.
    De no hacerlo, nuestro tiempo libre irá a la deriva, y puede convertirse en una rutina más de la que no disfrutamos.
  2. Contabiliza las horas que vais a dedicar al tiempo libre (el de tus hijxs y el tuyo), y después piensa a qué vas a dedicarlo: hacer un viaje en familia, ir a correr, ir a pasear al monte, dar un paseo en bici o compartir juegos con otras personas.
    Haz todo aquello que te haga sentir bien y notarás los beneficios de forma inmediata.
  3. Establece tu tiempo libre como una prioridad: planifica también las actividades que te gustan y no cedas ese espacio. Que nada os impida a ti y a tu familia disfrutar del tiempo de ocio

gestión del tiempo libre

Coaching familiar: aprendiendo a organizar el tiempo libre en familia

En Art&Mañas facilitamos este y otros procesos a través de nuestros talleres de coaching familiar en Madrid.

Nuestros talleres de coaching familiar en Madrid suponen generar un espacio donde poner en común las preocupaciones, las alegrías y los retos que supone la creación de una familia hoy en día.

Así, a través de una serie de dinámicas y actividades, se busca potenciar el desarrollo de cada uno de los miembros de la familia y de relaciones familiares positivas y robustas.

Entre otras cosas, en estos talleres te ayudamos a gestionar el tiempo libre: el tuyo y el de tus hijxs, de modo que sintáis que cada uno tiene su espacio en la familia.

En los talleres de coaching familiar en Madrid de Art&Mañas, ponemos en el centro el aprender sobre las necesidades de los más pequeños y las nuestras propias como padres y madres, para poder desarrollar el potencial de todos los miembros de la familia.

Se trata de reflexionar y tener acceso a herramientas que nos ayuden a organizarnos mejor, a vivir vidas más plenas y lograr el bienestar de todxs en la familia.

Prioriza el bienestar de tu familia y aprende a organizar el tiempo libre. Os enseñaremos técnicas de eficacia probada para gestionar el tiempo libre en familia, además de otras muchas herramientas.

¿Te suena a algo de lo que podrías beneficiarte?

Ponte en contacto con nosotrxs y te mandaremos más información sobre cómo funcionan estos talleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?