fbpx

Las amistades de verano: una oportunidad para seguir aprendiendo

Con la vuelta al cole tan cerca, en Art&Mañas queremos reflexionar sobre uno de los fenómenos más especiales e importantes de la época estival: las amistades de verano. Con el cambio de rutinas que suponen algunos campamentos o viajes en familia, el verano se convierte en una oportunidad especial para iniciar nuevas amistades entre los más pequeñxs.

Pero, ¿qué beneficios aporta las relaciones de amistad en la infancia? ¿Cómo asegurarte de que tus hijxs aprovechan al máximo esta posibilidad? Te contamos lo que sabemos.

Los veranos de la infancia y la amistad

¿Recuerdas la intensidad con la que vivías las amistades de verano en tu infancia? El verano, además de ser la época del juego sin fin, permitía conocer personas de diferentes contextos sociales o geográficos y que aportaban nuevas perspectivas desde las que ver la vida. Quizás al año siguiente os reencontrabais. Quizás os mandabais una o dos cartas durante el invierno. En cualquier caso, estas amistades suponían un golpe de aire fresco y horas infinitas de diversión.

amistades de verano

El verano supone una oportunidad sin igual para lxs más peques de acceder a nuevos aprendizajes. En esta época, donde las rutas se aflojan un poco, aprenden a disfrutar del juego, a abrirse a nuevas experiencias y a conocer a nuevas personas y forjar diferentes relaciones con ellxs.

De este modo, los veranos suponen una oportunidad perfecta para fomentar las habilidades sociales en tus hijxs y su capacidad de empatía, tolerancia y respeto hacia los demás.

Cómo fomentar la amistad en tus hijxs

Si bien es cierto que la necesidad de ser sociables suele surgir entre seres humanos de forma natural, es cierto que como padre o madre puedes tratar de mejorar y potenciar los lazos de amistad entre tus hijxs.

En Art&Mañas os proponemos dos ideas:

  • Déjales que se equivoquen. Es una realidad que no siempre te van a gustar todas las amistades de tus hijxs, sobre todo conforme van creciendo. En otros casos, puede ser que un niño/a cometa un error, se enfade o mienta. 

Todo ello suponen no obstante aprendizajes muy valiosos en las habilidades sociales de tus hijxs, procesos por los que deben pasar para lograr conocerse mejor a sí mismxs y saber cómo relacionarse con su entorno.

 

  • Proporciona un espacio seguro de comunicación. En caso de que se produzcan desengaños o desilusiones con la amistad, es vital que tu hijo/a sepa que puede contar contigo para contarte lo que ha pasado o lo que siente.

    La comunicación asertiva te permitirá así acercarte un poco más a ellxs y, a través de un diálogo abierto y sincero, aconsejarle.

amistades de verano

¿Nuestra filosofía? Que tus hijxs crezcan con las herramientas necesarias para vivir una vida plena y feliz. Por ello, además de organizar actividades extraescolares y talleres durante todo el año, os proponemos consejos y sesiones de coaching para mejorar vuestra vida en familia.

Ponte en contacto con nosotras y te contamos todo sobre cómo te echamos una mano con nuestras propuestas de ocio y tiempo libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *