fbpx

El Día Universal de la Infancia en Art&Mañas: el derecho de tu hijx a ser feliz

Este 20 de noviembre se celebró el Día Universal de la infancia (preferimos ese título al de «Día universal del niño» que nos suena muy excluyente). Como otras fechas señaladas, se trata de una excusa para recordar una causa importante: que los niños del mundo, sin excepción, tienen derecho a ser felices. Te contamos cómo en Art&Mañas ponemos nuestro granito de arena.

¿Qué es el Día Universal de la Infancia y por qué es importante?

El Día Universal de la Infancia se celebra para conmemorar dos hitos en la historia: la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño por la ONU el 20 de noviembre de 1959; y la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño también el 20 de noviembre, pero en 1989.

Felizmente, es el tratado internacional al que se han adscrito más países y, hoy en día, queda firmada por todos, salvo EEUU.

Mediante estos documentos, se reconoce que los derechos del niño merecen una atención especial por su particular situación de vulnerabilidad.

¿El objetivo final que persiguen? Que los niños obtengan un espacio seguro que facilite su capacidad para ser felices.

¿Cómo lo celebramos en Art&Mañas?

Con nuestro trabajo en Art&Mañas, nosotrxs también queremos fomentar el potencial de lxs niñxs para ser felices.

Nos fijamos en concreto en tres artículos de la Convención:

  • El Artículo 29, que dice que la educación debe estar “orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño, a fin de prepararlo par una vida adulta activa”.
  • El Artículo 31, que establece que “el niño tiene derecho al esparcimiento, al juego y a participar en las actividades artísticas y culturales”.
  • El Artículo 12, que describe que “el niño tiene derecho a expresar su opinión y a que ésta se tenga en cuenta en todos los asuntos que le afectan”.

¿Cómo los aplicamos?

Por un lado, a través de las actividades que proponemos, con las que buscamos potenciar el aprendizaje lúdico para el desarrollo de la personalidad y las emociones de tu hijx.

Por otro lado, queremos que las actividades que desarrolle se adapten a su personalidad y gustos, de modo que explore todas sus capacidades y limitaciones y siempre contando con su opinión.

Todo ello con un objetivo: que tu hijx se convierta en un ciudadano del futuro capaz, responsable y, sobre todo, feliz.

Ponte en contacto con nosotrxs y avancemos juntxs en esta tarea

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *