fbpx

Qué son las creencias limitantes y por qué deshacerse de ellas

El poder de la mente es inagotable: nuestras ideas conforman el modo en que nos relacionamos con el mundo y avanzamos en nuestro ciclo vital. Tus creencias pueden darte un empujón hacia cambios positivos en tu vida, pero también ser limitantes y no permitirte avanzar.

En Art&Mañas nos dedicamos al coaching familiar en Madrid y, entre nuestras funciones, está la de hacer reflexionar a los participantes sobre sus creencias limitantes y cómo cambiarlas.

Qué son las creencias limitantes

Una creencia es una idea a través de la que filtramos la realidad. Estas ideas pueden ser positivas, neutras o limitantes, y precisamente este último tipo es el que puede afectar de manera más profunda a tu forma de relacionarte con los demás y contigo mismo /a.

Las creencias limitantes son una forma de ver el mundo y la realidad que impide a la persona avanzar hacia sus objetivos y crecer como individuo.

Se trata de una idea que, pese a no estar basada en la realidad, queda validada para quién la piensa, y configura el modo en que se relaciona con el mundo.

Estas creencias pueden ser desde muy complejas hasta hablar sobre cosas sencillas: “No voy a ir a una fiesta porque no lo pasaré bien”; “no quiero intentar arreglar un problema porque siempre rompo las cosas y todo me sale mal”; “no puedo confiar en nadie porque todo el mundo es egoísta y trata de engañarme”; etc

Las creencias limitantes se adquieren desde la niñez o más adelante a través de opiniones de personas que suponen una autoridad para nosotrxs o experiencias, y nos predisponen a dejar pasar oportunidades o a no tomar pasos para solucionar problemas.

Están relacionadas con el miedo y determinan muchas de las áreas de nuestra vida: desde el trabajo o los estudios (“para qué voy a esforzarme si es muy difícil y seguro que fracaso”) hasta nuestras relaciones familiares.

No obstante, y pese a que estas creencias pueden limitar tu vida por completo, es complicado darse cuenta de que las tenemos y tratar de cambiarlas.

creencias limitantes

Modifica tus creencias limitantes y vive una vida plena

En nuestros talleres de coaching familiar en Madrid trabajamos diferentes áreas para construir relaciones sanas y equilibradas en tu familia, promoviendo cambios beneficiosos y el análisis y el desarrollo de cada uno de los miembros de la familia.

Entre las áreas de las que nos ocupamos, tratamos de llegar a las creencias limitantes de cada miembro de la familia y de ayudaros a eliminarlas.

Para eliminar estas creencias limitantes (las que nos dicen “no puedo” o “no valgo para nada”…) pasamos por un proceso con diferentes fases:

  • Detectar la creencia: el primer paso. Se trata de un proceso complejo en el que es necesario que observar las palabras que utilizas y tus actos para descubrir estas ideas limitantes.
  • Intentar cambiarla a través de diferentes técnicas: el segundo paso.
    El cambio en las creencias limitantes puede pasar por cuestionar la autoridad desde la que se te impuso esa idea (un profesor que no creía en nosotros, un comentario malicioso de alguien a quien queremos…).
    Igualmente, también será esencial analizar tus creencias limitantes para averiguar qué es lo mejor que puede pasarte si continúas con esa creencia o lo mejor que puede pasarte si empiezas a creer el contrario.

    Imagina, por ejemplo, el poder que puede tener el pensamiento de “todo lo hago mal” en tu vida y, por contraste, trata de proyectar cómo cambiaría tu vida si pensaras que “hay muchísimas cosas que haces bien”.

  • Consolidar la creencia: el último paso. A través de un trabajo conductual, trabajaremos sobre el lenguaje y las acciones para que tus nuevas creencias se consoliden.

El poder de analizar tus creencias limitantes es increíble: del mismo modo que condicionan tu vida y la restringen, pueden llevarte a dar un vuelco a tus relaciones y en tu trayectoria vital, provocando un efecto de onda que se refleje en tu familia y el resto de tu entorno.

Piensa en una creencia limitante que creas que puede estar afectándote e impidiéndote llegar a tus objetivos. ¿Quieres sanarla?.

En Art&Mañas te guiamos en el proceso y proporcionamos ayuda profesional a través de nuestros talleres de coaching familiar y personal. Ponte en contacto con nosotrxs para averiguar cómo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?