¿Es bueno obligar a tus hijxs a compartir sus cosas?

Sep 2, 2019 | 0 Comentarios

La situación se repite en muchos contextos: tu hijo/a está en una zona pública con sus juguetes (su bici, su balón, etc) y aparecen otros niñxs (conocidos o desconocidos) que también quieren utilizarlos o que se los quitan. Viéndolo como una oportunidad para enseñarles lo importante de compartir, intercedes y le dices a tu hijo/a que les deje que los usen. Pero a tu hijo/a esto no le sienta nada bien: pataletas y berrinches te hacen parecer el malo/a de la película.

En Art&Mañas educamos en valores y creemos, por supuesto, en el increíble potencial de compartir juegos, tiempo y experiencias. Por ello reflexionamos sobre la mejor forma de fomentar el compartir en los más pequeñxs.

Compartir, respetando al “yo” y a “los demás”

Sin duda, el valor de compartir es incalculable: nos enseña a relacionarnos con los demás y puede aportar innumerables experiencias positivas. No obstante, como adultxs, sabemos que hay ciertas cosas o momentos que no nos gusta compartir con los demás. Si alguien nos obligara a ceder uno de estos objetos especiales a otra persona (en particular, a una persona desconocida), nos sentiríamos desprotegidos o incluso enfadados. El mundo de lxs niñxs es igual.

Por ello, a la hora de fomentar el valor de compartir en tus hijxs, una de las claves va a estar siempre en respetar su espacio personal.

Lxs niñxs tienen derecho a generar un mundo propio y desarrollar su personalidad y muchas veces lo hacen a través del juego. Es vital entender esto y comprender que tienen derecho a invitar a quien ellxs quieran a ese mundo y al ritmo que ellxs necesiten.

Por lo tanto, quitarles uno de sus juguetes sin motivo aparente y para dárselas a otrxs niñxs, no les enseña ninguna lección sobre compartir: simplemente los deja confundidos y enfadados.

Es más, bien pensado, compartir no tiene nada que ver con ese gesto. Compartir es decidir que otra persona tome parte en nuestro mundo, aportando valor. Si obligamos a un niño/a a que ceda su juguete, mientras él o ella se queda sin jugar, es posible que terminen asociando el compartir con experiencias negativas: “si comparto, me quedo sin nada”.

Enseñar a compartir con 4 estrategias

Intentemos pues analizar cómo podemos fomentar que lxs niñxs aprendan a compartir. Se trata de un tema especialmente importante a partir de los 3 años, desde cuando empiezan a relacionarse de forma más clara con su entorno en el juego y en otras situaciones.

compartir

Algunas de las estrategias que puedes seguir para enseñarle a tu hijo a compartir son:

  • Siempre pregúntale primero si quiere compartir su juego. Como hemos reflexionado más arriba, preguntar implica demostrar un respeto hacia el espacio personal del niño/a. En caso de que responda que no quiere, es importante respetar su decisión y tratar de comprenderla: puede estar pasando un rato más ameno solo/a, puede que ese objeto en concreto signifique mucho para él/ella…

  • Háblale de los beneficios de compartir. Un buen momento para hacerlo y que comprenda el valor de compartir puede ser cuando quiera jugar con los juguetes de otro o cuando otro niño se los deje.

    En ese momento, también es vital que aprenda que debe preguntar a ese niño/a si se lo deja para jugar y que debe respetar una posible respuesta negativa. Igualmente, si otro niño/a comparte algo con él, enséñale a participar de forma constructiva o a devolver el juguete, para que vea que compartir es divertido y que, más adelante, el objeto vuelve a su dueño/a.

  • Conviértete en el ejemplo que quieres ver. Ser padre o madre supone acceder a una gran cantidad de oportunidades de crecer y mejorar como personas. Uno de estos aprendizajes puede ser el predicar con el ejemplo compartiendo nuestro tiempo o alguno de nuestros recursos con alguien de forma desinteresada.

  • Si decide compartir algo con otro niño/a, felicitale y premiale. Estarás utilizando refuerzos positivos para que recuerde la experiencia como un momento feliz

En Art&Mañas trabajamos para que tus hijxs y tu familia accedan a herramientas que les permitan ser felices, conocerse a sí mismos y desenvolverse como ciudadanos en el mundo.

Ponte en contacto con nosotras para que te contemos cómo podemos ayudarte.