Art&MAñas: Pasado, presente... y Futuro

Claudia Cámara, Judith Ortega y Alba García son las 3 socias fundadoras de Art&Mañas que nació en 2015 y a día de hoy se enfrenta a su segundo gran hito con este parón y confinamiento obligado por el coronavirus..

Reflexionar sobre desde donde venimos, donde nos encontramos y hacia dónde nos dirigimos, es esencial para afrontar esta situación tan compleja.

¿En qué momento estabais profesional y personalmente antes de empezar Art&Mañas?

Personalmente no éramos felices. Vivíamos en casa de nuestros padres aun, habíamos estudiado para trabajar de lo nuestro y las oportunidades eran muy escasas o no se correspondían con nuestros valores, por lo que profesionalmente tampoco nos sentíamos reconocidas a nivel laboral. Esto nos llevo a tener uno o varios empleos en los que no estábamos en sintonía con la manera de hacer las cosas, sobre todo en el ámbito del ocio y el tiempo libre.

“Me independice ese septiembre de 2015 y creamos Art&mañas” (Claudia)

“El momento profesional en el que me encontraba antes de empezar Art&Mañas era bastante desolador, esto lo uno con el momento personal que estaba viviendo ya que después de haber estudiado veía que no había una salida profesional “segura” (Judith)

“Profesionalmente trabajando en trabajos esporádicos, con varios trabajos que no me permitían llegar a un sueldo normal. Personalmente bastante desmotivada y con incertidumbre, terminando una carrera con poco reconocimiento social” (Alba)

¿Cómo describirías el papel que jugó la crisis en el inicio de Art&Mañas?

La crisis nos impulsó a ir por un camino diferente. Nos hizo plantearnos que las cosas pueden ser de otra manera, que las oportunidades creadas no hay por que elegirlas, sino que puedes crear las tuyas propias, así nació Art&Mañas. Fue como de golpe hacer visible lo invisible y esto solo se puede hacer en tiempos de crisis, en tiempos donde se está en la zona de confort, donde estábamos siempre a la espera de nuevas y mejores oportunidades, para nosotras y para el resto, por lo que decidimos empezar a crearlas.

“Sin duda creo que esa incertidumbre te da fuerzas, y ganas para crear y seguir apostando por tus valores y por lo que crees que eres y mereces. Pero no es fácil, en plena crisis hay muchas emociones, también el miedo aparece y te cuestionas que caminos elegir, aunque sin dudarlo dependió de nuestra actitud valiente y constante el acercarnos a nuestro sueño”. (Claudia)

“Decidimos hacer y crear un mundo mejor, aportando todos los conocimientos y la experiencia que teníamos (tanto a nivel educativo como profesional), nuestro objetivo era y es el de MEJORAR Y PROFESIONALIZAR el sector del OCIO Y TIEMPO LIBRE y crear distintas vías de aprendizaje desde una perspectiva emocional, es decir, poder vincularnos con la gente a nivel emocional para que además de diversión haya aprendizajes significativos” (Judith)

“Fue como de repente nuestro motor para emprender, el dar valor a muchas cosas, a nuestras carreras, al ocio y tiempo libre, a nosotras como mujeres, a los niños y niñas, a los jóvenes que forman parte de este trabajo y a la formación, de alguna manera” (Alba) 

¿Hay algún momento que recordéis como clave en el proceso? Porque fuera duro o, al revés, porque sintierais que estabais yendo por el buen camino

Los momentos clave en Art creemos que cada una los vivimos de una manera, al fin y al cabo somos muy diferentes jajajaja.

Pero sin duda coincidimos en el que nuestro gran crecimiento del primer año al segundo, de ser prácticamente 5 personas a pasar a ser mediana empresa fue un momento clave en la trayectoria de Art&Mañas, ahí se empezaba a forjar un destino.

“Tener un crecimiento exponencial en tan solo 1 o 2 años; los medios faltaban y había que hacer mucho trabajo multidisciplinar entre nosotras, para seguir creciendo y con fuerza. Fueron muchísimas horas duras de trabajo, aprendizaje, y ensayo y error y cambios en nuestras vidas personales, pero merecieron la pena, hoy y siempre” (Claudia)

“Partiendo de que el primer año éramos 8 personas en el equipo y en marzo de 2020 somos 73 personas las que formamos Art&Mañas. No creo que los comienzos sean duros, sino que tener tu propia empresa es tan duro como a la par de gratificante y bonito y más queriendo como queremos a Art&Mañas a lo que hace y lo que significa. Siempre será un reto”. (Judith)

“Presentar nuestro primer proyecto y obtener un si, lanzar nuestras primeras extraescolares y que se apuntasen niñ@s y recibir un montón de cvs de que la gente quería trabajar con nosotras y formar parte de este proyecto, fueron sin duda momentos clave” (Alba) 

¿Qué creéis que una crisis puede aportar de positivo a una vida o un proyecto?

Una crisis es una oportunidad o un inconveniente, según lo mires. La nuestra se centró siempre en lo primero, y la unión de 3 personas con valores muy parecidos y complementarias en competencias, hizo el resto. En plena crisis, todo el mundo tiene que dar un giro a su vida, a su forma de estar y ser, quieras o no y en todos estos cambios a nivel laboral es lo que requiere cualquier crisis, la creatividad e innovación como proyecto de vida para evolucionar; de esto surgió Art&Mañas.

“… si tienes la suficiente fuerza mental y valentía para afrontar el cambio y adaptarte en la mayor brevedad de tiempo posible todo lo que aporta una crisis es positivo. Pienso, que el reinventarte es fundamental “(claudia)

“Lo que una crisis puede aportar de positivo a una vida o un proyecto es la disposición de volver a reinventarnos con todo lo aprendido que llevamos.” (Judith)

“Cuando te rodeas de cosas negativo o te encuentras en una situación personal, social, profesional que tu consideras negativa, es cuando te das cuenta de lo que no quieres y por lo tanto solo te queda empezar a crear y a apostar por lo que, si quieres, por eso pensamos que cualquier crisis tanto personal como social es un momento de hacer las cosas mejor de lo que las hacías antes “ (Alba)

¿Veis en este momento, con la crisis del coronavirus, una situación similar a 2008?

En estos momentos, pensamos que la crisis es muy diferente socialmente a la de 2008. Ahora hablamos de salud, hablamos de que la raíz de la crisis la ha traído un “bichito” como dicen nuestros niñ@s, y eso conlleva emociones de miedo sobre nuestro estado físico y mental. Aunque tiene similitudes muy notables, ¿qué pasará posteriormente con nuestra estabilidad económica?

Pero sobre todo tiene en común, apostar por algo. Cuando apostamos una primera vez por Art&Mañas, sabíamos que Art era una forma de vida, una actitud de crecer siempre, de mejorar, de sacar de lo malo lo bueno y así sigue siendo. Confiamos en que nuestra semilla verde aporta mucho valor social y personal a muchas personas y estamos dispuestas a llevarlo a donde haga falta, de las maneras que haga falta. Nosotras consideramos que es importante cambiar de hojas sin perder las raíces y de esto se trata.

“Toda crisis tiene incertidumbre, ansiedad, estrés como emociones, y la gestión inteligente de éstas son la clave para seguir adelante” (Claudia)

“Por supuesto que sí, todo ha cambiado y aunque el estado de alarma se levante, no volverá a ser como antes, al igual en la crisis de 2008 que nos ha estado persiguiendo hasta el año pasado…, por lo que tenemos que volver a reinventarnos” (Judith)

“¿Estamos preparadas? Suponemos que si. Cuando empezó Art, no nos preguntamos si estábamos preparadas o no, creíamos que teníamos valor, experiencia y ninguna en el emprendimiento pero a día de hoy ya contamos con esta experiencia por lo que reinventarnos confiamos en que sea un poco más fácil que en esa primera crisis” (Alba)

¿Vais a traducir esta crisis en más movimientos (internos o externos, para Art&Mañas…)?

Por supuesto, para empezar, nos han obligado a movernos, mandándonos a casa, tanto a nosotras como a nuestro equipo.

A partir de aquí, todos nuestros movimientos han ido enfocados a llegar a las familias de maneras diferentes aportando entretenimiento y acompañamiento: llamadas telefónicas, creación de contenidos, rutinas, actividades mediante directos en Instagram y Facebook.

 Y seguimos moviéndonos día tras día, tratando de no perder la esencia art&mañas, y tratando de que nuestro proyecto siga vivo de la manera que teníamos pensada en lo coles hasta junio por lo que actualmente nos enfocamos en disparar todo esto de una manera más tecnológica y multimedia.

Queremos destacar que, en todos estos movimientos, ha sido clave y fundamental el apoyo que hemos recibido y seguimos recibiendo por parte de nuestro equipo, así que sin duda otro movimiento es dar un paso todavía mas cerca de ellos que antes.

“Habrá cambios internos que nos harán afianzar y mejorar el proyecto y sobre todo cambios externos como ver el proyecto desde una nueva perspectiva más tecnológica” (Claudia)

 

“Es momento de comprender y de adaptarnos a los nuevos tiempos que vienen. Independientemente del tiempo que tardemos en volver a la “normalidad”. (Judith)

“Nos hemos reducido a visibilizarnos de manera online” (Alba)

¿Y una frase que defina para cada una toda esta aventura del emprendimiento? 

“Te dirán que emprender es de valientes, pero lo verdaderamente valiente es SER tu mismo en cualquier emprendimiento”

(Claudia)

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”

(Judith)

“Cambia tus hojas pero nunca pierdas tus raíces”

(Alba)

X