fbpx

Cómo funcionan los roles de género

El azul para los chicos y el rosa para las chicas. Las barbies para ellas y los coches para ellos. Ellas ballet y ellos fútbol. Son ideas y normas no escritas que se relacionan con los roles de género y que hoy en día están más cuestionadas que nunca. Pero, ¿qué son los roles de género y cómo pueden afectar a tus hijxs? En Art & Mañas queremos darte nuestra opinión.

Qué son los roles de género

Los roles de género son todo comportamiento que se percibe en la sociedad como adecuado para cada sexo.

Por ejemplo, que las mujeres se maquillen es considerado propio de su rol de género, así como que los hombres se interesen por los deportes.

En ambos casos, se trata de una construcción social, unas reglas marcadas por el contexto en que vive cada individuo. De este modo, una conducta considerada apropiada para el género femenino puede variar de una cultura a otra y de un tiempo a otro. Siguiendo con ejemplos anteriores, en otras épocas y lugares, ha sido o es habitual ver a hombres maquillados.

A su vez, los roles de género están en constante cambio y evolucionan a la par que lo hacen otras normas sociales. Así, hace 70 años en España era reprobable que una mujer vistiera con pantalón y sorprendía que un hombre se dedicara a las labores de casa. Hoy, ambas conductas están normalizadas, pues la sociedad ha progresado en materia de igualdad de género.

¿Cómo se aprenden los roles de género?

Ya que los roles de género son una construcción social, se aprenden a través de la socialización. Este aprendizaje comienza desde el momento en el que nacemos, y se propaga de muchos modos: el modo en que se habla a un niño o a una niña, las actividades que se le proponen o los comportamientos que se les reprochan.

Estos comportamientos vienen marcados por todo lo que rodea al niñx: la familia y los amigos, pero también el contexto social en el que vive (el colegio, el barrio, ciudad o país en la que vive, los medios de comunicación que consume…)

Desde pequeñxs, se sugiere que hay juguetes para niños y otros para niñas, que hay ropa adecuada para cada género, y actitudes buenas para unos y para otras (por ejemplo, decir que “los niños no lloran”, o llamar a las niñas “princesas”).

Los roles de género, a examen

Hoy en día, los roles de género están más cuestionados que nunca. Siguiendo los roles de género, se corre el peligro de encasillar a lxs niñxs con etiquetas o compartimentos estancos que no reflejan la diversidad de cada individuo y hacerlo, además, desde edades muy cortas.

Los roles de género pueden convertirse en normas demasiado estrictas que restringen la libertad individual y no permiten expresarse al individuo más allá de lo correcto o lo establecido. ¿Y si una chica quiere jugar al fútbol, o un niño jugar con muñecas?

Ven a conocernos. En Art & Mañas estaremos encantadxs de seguir hablando contigo sobre roles de género y sobre cómo educar a lxs niñxs en igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?