Las malas notas en tus hijxs no solo pueden suponer un síntoma de algún desequilibrio a nivel emocional o social, sino que además pueden traer como consecuencia una bajada de la autoestima en el o la pequeña. 

En Art&Mañas trabajamos para lidiar con estas dificultades, que pueden afectar no solo al peque sino a toda la familia. Por ello, queremos ayudaros a comprender este problema y daros nuestras mejores soluciones. 

 

Malas notas: qué puede causarlas y qué consecuencias tienen

 

Al igual que en los adultxs y el trabajo, el rendimiento escolar de un niño/a puede verse afectado por causas muy variadas. Así, el detectar una bajada de notas o problemas a nivel académico puede ser indicio de que el o la peque están pasando por alguna dificultad que les impide concentrarse y dar lo mejor de sí mismxs.

 

Malas notas

En otras palabras: los problemas de malos resultados académicos no necesariamente están solo ligados a una falta de comprensión o de trabajo. En muchos casos, tienen raíces más profundas que conviene analizar y solventar para que no vuelvan a aparecer.

  • Problemas de socialización. La socialización en los niñxs es aquel proceso en el que logran relacionarse con las personas de su entorno de forma exitosa, respetando a los demás por quienes son y siendo respetado al ser uno/a mismo/a.  Así, las malas notas pueden ser motivadas por la dificultad del peque en relacionarse con los demás. La detección de un caso de bullying supone el ejemplo más extremo de este problema.  
  • Dificultades en la gestión emocional. La gestión emocional consiste en la capacidad de lidiar con nuestras emociones. Para ello, es necesario comprender el amplio espectro que puede ir desde la tristeza como una emoción para el cambio, hasta la alegría más intensa.  De este modo, un niño/a que experimenta problemas a nivel emocional puede comenzar a demostrar un rendimiento más bajo en sus notas. 
  • Otros motivos, como la aparición de capacidades diferentes (como por ejemplo,la dislexia).


Las malas notas, a su vez, pueden afectar gravemente a la autoestima del pequeño/a. Así, pueden son problemas que, de no ser abordados, pueden generar dificultades en la vida de tu hijo/a en el largo plazo.

 

Los acompañamientos familiares: un modo de resolver las dificultades

 

En Art&Mañas hemos ayudado a familias en problemas similares a través de nuestros acompañamientos. Consisten en intervenciones psicopedagógicas en las que analizamos el problema que se ha detectado (en este caso, las malas notas del pequeño/a y su baja autoestima) para abordarlo a todos los niveles y lograr resolverlo. 

Todo ello con un objetivo: ayudar a tu hijo/a y familia a tener las herramientas necesarias para ser feliz, conociéndose mejor y sabiendo gestionar sus emociones. 

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotras y hablemos sobre cómo podemos ayudarte a ti y a tu familia a poner solución a los problemas de malas notas y baja autoestima.

X