fbpx

La importancia de reírse en familia

En las últimas décadas, se ha empezado a dar más importancia a la risa como un detonador de procesos positivos en nuestro cuerpo y nuestra mente. En Art&Mañas tratamos de daros herramientas para convertiros en familias exitosas, felices y más unidas. Por ello, os proponemos que toméis el reírse en familia como un objetivo a cumplir. 

Analizamos qué beneficios tiene la risa en familia y cómo estimularla

Beneficios de la risa en familia

Lo habréis notado seguro. La risa tiene un efecto físico en nuestro cuerpo: nos libera, nos relaja y nos conecta con nuestro alrededor. 

Quien ríe mucho, se convierte en una persona más asertiva y con mejor autoestima y, por tanto, mejora su calidad de vida. 

 

La importancia de reírse en familia

Numerosos estudios así lo apuntan, y además destacan otros muchos beneficios de la risa:

– Genera un buen ambiente y predisposición a la comunicación honesta y asertiva 

 

– Libera de endorfina y dopamina en la química cerebral, generando sensaciones de placer y bienestar y actuando como una especie de “opiáceo natural”

 

– También libera cortisol, conocida como “hormona del estrés”, mejorando también la calidad del sueño

 

– Enseña a expresar emociones y trabaja la gestión emocional 

 

– Aumenta la memoria y la capacidad de pensamiento creativo, ya que permite una mayor llegada de oxígeno al cerebro. Mejora de igual modo la atención y los procesos de aprendizaje.


En definitiva, la risa nos carga de energía positiva y nos predispone para comunicarnos y conocernos mejor y superar retos en familia.

 Herramientas para practicar la risa en familia

Por lo general, estamos acostumbradxs a que la risa aparezca de forma natural. Pero si queremos potenciar todos los beneficios descritos más arriba en el artículo, ¿por qué no ir un paso más allá y practicar algunas de las técnicas de risoterapia? De este modo, estaréis garantizando que la risa en familia tiene un espacio diario en vuestras vidas.

La importancia de reírse en familia

El juego y el ocio son el elemento esencial para disfrutar de la vida en familia, además de traer numerosos beneficios en el aprendizaje de los más peques

Algunas de nuestras propuestas para reír más y mejor en familia:

– Probad a decir palabras con diferentes vocales.

– Haced una lista de trabalenguas e intentad decidlos lo más rápido posible.

– Imitar animales… ¡cuanto más extraños mejor!

– Inventáos bailes o intentad aprenderos alguna coreografía para vuestras canciones favoritas. Esto trae el beneficio extra de trabajar la expresión corporal y distensión.

– Ponéos en círculo e ir pasando el turno de uno en uno haciendo la mueca más estrambótica o ridícula posible.

– Probad este juego: una persona camina de forma extraña y los demás tienen que imitarle. Después, se va pasando el turno.

– Juegos de disfraces: con cualquier elemento que haya por casa, todos los presentes tienen que disfrazarse lo mejor posible y después desfilar con su creación.

 

¿Quieres asegurarte de que la risa en familia no cesa? 

Desde hace varios años en Art&Mañas desarrollamos diferentes talleres y actividades enfocados a la risa en los más peques y en las familias. 

Si quieres formar parte, ponte en contacto con nosotrxs y te contamos cómo puedes hacerlo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *