fbpx

Estrategias para ayudar a tus hijxs con el estudio

Para muchas familias, el tema de los estudios puede convertirse en un auténtico problema.

Cuando un niño/a llega a casa con malas notas, esto puede suponer una decepción para el padre o la madre, pero también para el pequeño/a. La situación se vuelve más problemática cuando este mal resultado es fruto de alguna dificultad de tu hijo/a que hasta ahora había pasado desapercibido: bullying o dificultades en el aprendizaje pueden estar detrás de una nota baja.

En Art&Mañas somos conscientes de que la solución pasa por abordar esta dificultad desde todos los frentes. Por ello, proponemos algunas estrategias y herramientas para ayudar a tus hijxs con el estudio.

4 estrategias para ayudar a tus hijxs con el estudio

Si detectas que tu hijo/a está teniendo dificultades con una materia en concreto o con varias, hay muchas estrategias que puedes adoptar para ayudarle. En gran medida, la decisión que tomes en este sentido aliviará el problema.

Además, debes tener en cuenta que elegir la estrategia inadecuada también puede agravar la situación: en muchos casos, la presión por obtener buenos resultados también puede afectar a la autoestima de lxs peques.

estrategias para ayudar a tus hijxs con el estudio

En Art&Mañas proponemos las siguientes claves:

No hagas tú sus deberes

Aunque puede resultar sencillo tomar las riendas, sentarse con tu peque y ayudarle en este sentido, se trata de un parche que a la larga va a traer más problemas que soluciones.

Durante la etapa escolar, es necesario que tu hijo/a desarrolle herramientas que le conviertan en un ciudadano responsable e independiente, capaz de gestionar sus obligaciones.

Esto empieza por ser capaz de responsabilizarse de sus propios estudios. Una ayuda puntual siempre será bienvenida, pero si se convierte en algo sistemático, será necesario que cortes con esto y busques otras soluciones.

La motivación es clave

La educación en valores es una de nuestras estrategias clave en Art&Mañas y no en vano: sabemos lo importante que es proporcionar una base emocional a los más peques para que todo su mundo funcione de forma correcta. En este sentido, la autoestima y la motivación son increíbles motores para poner en marcha mejores resultados en el colegio. Si el niño/a tiene confianza en sí mismo/a, abrirá una puerta para empezar a progresar.  

Asegúrate de que existe un lugar y un momento para concentrarse

Hoy en día, las distracciones reinan, en particular con la llegada de tecnologías cada vez más complejas y adictivas. No obstante, en Art&Mañas creemos que la tecnología no tiene por qué ser un problema si los adultxs estamos ahí para controlarla.

Para ayudar a tus hijos con el estudio, va a ser vital que te asegures de que tienen un lugar y un tiempo específico para concentrarse en sus deberes. Esto puede hacerse en casa o en un centro especializado, pero es esencial que exista.

Si el problema te sobrepasa, contacta con Art&Mañas

Los expertos coinciden en que la edad ideal para comenzar a motivar a tus hijxs con los estudios y trabajar con ellxs en este sentido es a partir de los 5 o 6 años. Si detectas que te está siendo difícil, es posible ponerse en contacto con profesionales de la psicopedagogía que estudien el caso concreto de tu hijo/a y puedan darle herramientas personalizadas y concretas para que progrese.

estrategias para ayudar a tus hijxs con el estudio

El contacto con profesionales educativos será vital además para detectar si los malos resultados en el colegio responden a algún tipo de dificultad en el aprendizaje u a otras causas externas, como problemas con sus compañerxs de clase.

¿Quieres ayudar a tus hijos con el estudio y no sabes cómo? ¡Pregúntanos!

En Art&Mañas trabajamos para que tus hijxs puedan desarrollar todas sus potencialidades y ello incluye que encuentren el modo de superar sus estudios con éxito.

Desde la perspectiva de la psicopedagogía y el coaching familiar, ya hemos ayudado a muchas familias a que mejoren las relaciones entre sí y a los peques a tener las herramientas para ser más felices.

Si detectas que tus hijxs comienzan a tener dificultades con los estudios y no sabes cómo puedes ayudarles o qué papel jugar, ponte en contacto con nosotras. Trabajaremos para que tanto tú como tus hijxs encontréis el modo de gestionar este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *