Como padres y madres, la preocupación por el futuro de un hijo/a es habitual. En un mundo en constante cambio, se busca que el niño/a sepa manejarse, integrarse en la sociedad y, en definitiva, tener todas las herramientas para ser feliz. En Art&Mañas nos preocupamos precisamente de aportar nuestro granito de arena para que esto ocurra. Por ello, queremos compartir algunas estrategias que puedes seguir para ayudar a tus hijxs a construir su propio proyecto vital.

Qué es un proyecto vital

Un proyecto de vida no es solo una meta a alcanzar o una profesión a la que dedicarse. Va más allá, siendo la expresión de quién es una persona y con qué valores se identifica. Tener un proyecto vital equivale a saber qué tipo de trayectoria vital buscas: qué trabajo se adapta mejor a ti, cuál va a ser el modo de relacionarte con tu entorno y de qué personas te vas a rodear.

Este proyecto puede empezar a moldearse desde edades tempranas, a medida que los niñxs se van conociendo a sí mismos/as. No obstante, siempre es necesario tener en cuenta que la madurez va a ir cambiando aspectos en tu hijo/a y es posible que sus intereses también se transformen. Conforme tenga lugar este proceso, también se irá delineando su proyecto de vida, transformándose en decisiones como la elección de un itinerario de estudios.

proyecto de vida

Claves para ayudar a tu hijo/a a descubrir su proyecto de vida

El papel esencial que pueden jugar padres y madres es el de ayudar a sus hijxs a descubrir a qué dedicar su vida. Hay varias ideas para lograrlo:

1. Educar en valores.

Desde pequeñxs, es vital ejercer una educación en valores https://artymanas.com/educar-en-valores/ en la que destaquen el esfuerzo, la curiosidad y la empatía hacia los demás. De este modo, estás equipando a tu hijo/a con herramientas para aprender cómo formar parte del mundo y qué puede aportar él o ella como individuo.

2. Dales espacio y no los presiones

Al igual que ayudar a tus hijxs con los estudios , la clave aquí está en dejarles su propio espacio para que se responsabilicen de su futuro. Está dentro de la normalidad que un padre o madre tenga ideas concretas sobre qué proyectos de futuro son más convenientes (qué tipo de estudios realizar, las profesiones mejor valoradas…) pero no se debe dejar que esto eclipse las capacidades y vocación del niño/a.

Para ello, aparecen diferentes estrategias vinculadas al coaching familiar, como la capacidad de generar una comunicación asertiva en familia.  

3. Socialización

La socialización de los niñxs supone ese proceso en el que se aprende a relacionarse con otras personas de forma sana. Esto implica el desarrollo de la capacidad de adaptarse al entorno, junto a una personalidad propia que permita a cada individuo integrarse en su comunidad.

Trabajar la socialización de tus hijxs de nuevo les proporciona herramientas para conocerse mejor y saber de qué modo pueden aportar y sentirse valorados en el mundo.

4. Herramientas para conocerse mejor

Existen además ciertos modos de aprender a conocerse a uno mismo/a que están al alcance de todxs. Destaca el mindfulness y yoga para  como talleres en los que se aprende a reflexionar de todos nuestros procesos mentales y cómo nos afectan en el día a día.

Te ayudamos a ayudarles

 

En Art&Mañas trabajamos para que todo niño/a y su familia tengan las herramientas necesarias para ser felices y generar proyectos de vida de acuerdo a su individualidad.

¿Quieres saber más? Acércate a uno de nuestros talleres de coaching familiar en Madrid o ponte en contacto con nosotrxs para que te contemos cómo podemos ayudarte.

X